Buscar

Expo 2008.- La Comunidad muestra la historia del Canal de Isabel II, cuya inauguración cumple mañana 150 años

23/06/2008 - 20:08

El Canal de Isabel II ofrece en el pabellón madrileño de Expo Zaragoza 2008 la historia y evolución de la gestión del agua en la región en el año en el que se conmemora el 150 aniversario de la llegada del agua a Madrid.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Canal de Isabel II ofrece en el pabellón madrileño de Expo Zaragoza 2008 la historia y evolución de la gestión del agua en la región en el año en el que se conmemora el 150 aniversario de la llegada del agua a Madrid.

El pabellón, que se encuentra junto con el resto de regiones en el edificio Ranillas, refleja desde los primitivos viajes de agua hasta el sistema actual de abastecimiento. Ocupa una superficie de unos 350 metros cuadrados y se encuentra dividido en cuatro ámbitos que pretenden mostrar al visitante tanto los orígenes como el presente sistema de abastecimiento a Madrid.

El primero de ellos, la sala de recepción, está dedicado a ofrecer a los visitantes, mediante pantallas interactivas, la gestión del agua en la región. El segundo, llamado sala de los 'viajes del agua', describe el abastecimiento a Madrid antes de la llegada del Canal de Isabel II. El siguiente ámbito recrea el interior de un depósito y relata la evolución del abastecimiento del agua a Madrid en los últimos 150 años.

El colofón lo pone un audiovisual que recrea, con efectos en tres dimensiones, el viaje del agua desde la Sierra madrileña hasta la ciudad. Este audiovisual ha sido creado por la empresa Next Limitque, recientemente galardonada con el Oscar técnico de Hollywood.

Además del pabellón, en Expo Zaragoza la Comunidad de Madrid ha organizado paralelamente otras actividades, como la celebración de dos jornadas temáticas en el Pabellón de España dedicadas al turismo y a proyectos de investigación relacionados con el agua, y el concierto de la Orquesta de la Comunidad de Madrid el próximo 27 de junio.

MAÑANA ANIVERSARIO DEL CANAL DE ISABEL II

La historia del Canal de Isabel II comienza en 1851, fecha en la que a causa de la escasez de agua en la capital, la reina Isabel II encarga a Bravo Murillo la construcción de un canal desde el Lozoya que traiga directamente el agua a depósitos construídos al efecto en la ciudad.

La inauguración de la llegada del agua a Madrid tuvo lugar el 24 de junio de 1858, hace mañana un siglo y medio. Precisamente, el recorrido por estos 150 años de historia de aquel 24 de junio de 1958 centra la temática del pabellón de la Comunidad de Madrid en Expo Zaragoza.

De esta forma se podrán conocer las singularidades del abastecimiento a Madrid y de la empresa pública más antigua de España, el Canal de Isabel II.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora