Buscar

Un grupo de orientadores improvisan una "rueda de protesta" a la americana ante Educación para protestar por la reforma de la red

23/06/2008 - 20:17

Un grupo de orientadores improvisan una "rueda de protesta" a la americana ante la sede de la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, para protestar por la reforma de la red de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales (EOEPs) en la región.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Como suelen manifestarse en EE.UU. delante de la Casa Blanca cuando no tienen autorización, varios grupos de 30 personas dieron vueltas delante de la sede y se fueron turnando entre las 18.00 y las 20.00 horas sujetando unos carteles con un sólo lema: 'No a la supresión de los equipos de orientación' .

No es la primera vez que se moviliza este colectivo, ya que la semana pasada mantuvieron un encierro de tres días en uno de los centros de orientación de Orcasitas-Villaverde como muestra de desacuerdo con la decisión de la Consejería de "desmantelar" la red y trasladar la figura del orientador dentro del centro y dependiente, por tanto, del director.

A juicio de CC.OO., esta decisión "es grave" por la repercusión que va a tener en la calidad de la atención a los centros y "muy especialmente a los alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias". Asimismo, denunció que en ningún momento "haya habido negociación alguna de las iniciativas anunciadas por la Consejería de Educación".

Además, el sindicato aseguró que los profesionales de la orientación continúan esta tarde su encierro, "ante la lamentable actitud de la Consejería de Educación, que engaña a los colegios de Infantil y Primaria al hacerles creer que contarán con orientadores a tiempo total en sus centros".

"DESMANTELAMIENTO" DE LA RED

Según CC.OO., que junto con UGT y CSIT-UP apoyan a los trabajadores, la Consejería pretende "justificar el desmantelamiento de los equipos de orientación" con la promesa de que mandarán a los orientadores a los centros. "Pero es una falsa excusa, ya que para que todos los centros de primaria dispusieran de profesionales de la orientación, sería necesario un incremento de más del triple de los actuales efectivos", apuntó.

Actualmente, un orientador atiende una media de 3 ó 4 centros y un trabajador social una media de diez u once colegios. "El planteamiento de desmantelar los equipos de zona existentes no contempla ningún incremento de plantilla", aseguró el sindicato, que indicó que desde los equipos y los colegios reiteradamente se viene solicitando el aumento de los recursos personales para poder así dedicar más tiempo a la atención en cada centro.

"Pero esto no es lo que la Administración educativa de la Comunidad de Madrid plantea, sino la desaparición de una estructura que funciona, sin modelo alternativo alguno, que no sea la pura extinción y el retroceso de décadas en una estrategia vital para el funcionamiento pedagógico de los centros", concluyó.

Los sindicatos denuncian que de los 34 EOEPs presentes en la red actualmente, para el próximo curso sólo van a quedar abiertos cinco, uno por cada Dirección de Área Territorial (DAT). Es decir, se suprime el 85,3 por ciento de la red.

Así, todo el personal de los EOEPs, unos 450 profesionales, se repartirán entre los cinco centros territoriales y los 778 Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid.

Durante esta semana se repetirán las movilizaciones, y el próximo miércoles y jueves volverán a concentrarse en la puerta de la Consejería. Además, el viernes los directores de los EOPs harán una entrega de firmas en contra de este "desmantelamiento".

Contenido patrocinado

Otras noticias