Buscar

Extremadura destaca en la iniciativa Leader Plus por la creación de empresas y generación de empleo en el medio rural

23/06/2008 - 20:19

La directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Ángela León, destacó hoy la evolución positiva de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus en la región durante el periodo 2002-2008, que sigue con la ejecución de proyectos por parte de los Grupos de Acción Local. En total, se han puesto en marcha 1.749 iniciativas y proyectos, relacionados sobre todo con Pymes y servicios y el turismo.

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Además, la participación de jóvenes y mujeres en estas iniciativas es cada vez mayor, y el porcentaje de ejecución de los proyectos es del 85 por ciento, mientras que el compromiso de gasto público a fecha de hoy es del 100 por 100, según informó la Junta en nota de prensa.

Ángela León asistió a la reunión del Comité Regional de Seguimiento de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus de Extremadura, que se desarrolló en la sede del Grupo de Acción Local 'Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte', en la localidad de Navaconcejo.

También intervinieron en la reunión técnicos de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales; de la Dirección General de Turismo; de la Comisión Europea; del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; así como el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García; el secretario regional de Desarrollo Rural de UPA-UCE, José Cruz; el subdirector de Unexca, Emilio de Torres, y la gerente de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte, Elisa Esteban.

En la reunión de seguimiento se puso de manifiesto que durante el pasado año se pagaron y certificaron proyectos por valor de 17,7 millones de euros, mientras que la cifra global de todo el periodo de programación asciende a 83,6 millones de euros. También se resaltó que los empleos creados en este periodo ascienden a 2.890, destacando la consolidación de empleo en mujeres y jóvenes.

Uno de los puntos más notables es la creación de pequeñas y medianas empresas a través de esta iniciativa comunitaria, lo que supone el 28 por ciento de las iniciativas del programa. También es destacable el número de cursos puestos en marcha, 663, con un total de 27.000 horas lectivas. Además, hay que señalar que la mayor parte de la formación la reciben mujeres y jóvenes.

Como ejemplos de proyectos puestos en marcha, en la reunión se aludió a la creación de una empresa de confección de lencería, en Malpartida de Cáceres, con la creación de seis empleos, o un centro de actividades turísticas en El Torno (Cáceres), con otros cinco puestos de trabajo creados.

Contenido patrocinado

Otras noticias