Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

El gobierno reconoce que hay 70 casos de invasiÓn de tierras de espanoles en venezuela aunque el pp los eleva a 200

23/06/2008 - 20:32

- Los Reyes irán en diciembre a Jamaica y Trinidad y Tobago, - De la Vega viajará en agosto a países centroamericanos y caribeños, y el Príncipe a República Dominicana y Paraguay MADRID, 23 (SERVIMEDIA) La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, reconoció hoy que en Venezuela se dan 70 casos de invasión de tierra a españoles residentes en el país, mientras que el Partido Popular eleva a 200 el números de familias afectadas.

Jiménez señaló, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado, que el cónsul general de España en Caracas está "en permanente contacto" con las familias afectadas y trabajando para solucionar este problema.

Este asunto se ha retomado tras el "enfriamiento" entre las relaciones de España y Venezuela que se produjo por el incidente entre el Rey y el presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamérica de Santiago de Chile en el pasado mes de noviembre.

Tras este episodio, dijo Jiménez, "se paralizaron" las negociaciones para ayudar a los españoles afectados, pero ahora ya se han retomado e incluso resuelto "once casos".

La secretaria de Estado dio cuenta de este asunto tras la insistencia del senador del PP en dicha Comisión, Dionisio García Carnero, quien se definió como el que más sabe de este asunto porque conoce "a cada una" de las familias afectadas y la "situación trágica" que viven.

El senador preguntará una vez más por este asunto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la sesión de control al Gobierno este miércoles en la Cámara.

En el pleno le exigirá "las actuaciones que tiene previsto adoptar el Gobierno en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles residentes en la República Bolivariana de Venezuela que están siendo objeto de extorsión", según el orden del día pleno del Senado.

Por su parte, Jiménez insistió en que el cónsul general está haciendo una "labor extraordinaria" para la defensa de los españoles en la zona y que se está trabajando "intensamente" con el Instituto Nacional de Tierras venezolano (INTI), aunque reconoció que es un "asunto difícil de resolver".

Además de este asunto, el PP ofreció a la secretaria de Estado consenso en política de Estado hacia Iberoamérica para hacer que España lleve el "liderazgo e impulso" internacional en las relaciones con América del Sur.

VISITAS En su intervención, la secretaria de Estado para Iberoamérica rindió cuentas de los próximos viajes de los Reyes, el Príncipe y la vicepresidenta primera del Gobierno a distintos países de la zona, así como de las próximas visitas de mandatarios iberoamericanos a España.

Los Reyes visitarán en octubre a Perú y luego, en diciembre, se trasladarán a Jamaica y Trinidad y Tobago; mientras que durante el mes de agosto, el Príncipe de Asturias acudirá a la toma de posesión de presidentes de República Dominicana y Paraguay, Leonel Fernández y Fernando Lugo, respectivamente.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitará países centroamericanos y caribeños en su tradicional gira de verano que hace en el mes de agosto.

En cuanto a los mandatarios que visitarán España, la visita más cercana es la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los próximos 14 y 15 de julio.

También es posible la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la Expo 2008, una vez que se han normalizado las relaciones con España.

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 MML/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado