Buscar

España ve demostrada la "independencia" europea en el caso de Cuba

AFP
23/06/2008 - 20:24

El inminente levantamiento de las sanciones diplomáticas europeas contra Cuba demuestran "la independencia" de la Unión Europea (UE) en materia de política exterior, ante las presiones en sentido contrario de EEUU, dijo este lunes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

"La UE ha dado pruebas de su independencia y su autonomía en su política exterior porque estos días, antes y después de la decisión, ha habido declaraciones de la Casa Blanca señalando su oposición frontal (...) La Casa Blanca ha hecho saber a países de la UE que no le gustaba nada esta medida", dijo López Garrido en Madrid, antes de añadir que Bruselas "ha demostrado con esto tener su capacidad autónoma para hacer su propia política exterior y escoger su propio camino".

La Unión Europea tenía previsto levantar oficialmente este lunes en un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca en Luxemburgo las sanciones adoptadas en 2003 contra La Habana, pero Suecia planteó una reserva de última hora por cuestiones de procedimiento. "No es para nada un problema político, se trata solamente de una cuestión de procedimiento, de un error administrativo", precisó a la AFP una fuente diplomática sueca, que agregó: "apenas tengamos el texto, se aprobará".

Distintas fuentes señalaron que el error podría subsanarse este mismo lunes o el martes, después que el pasado día 19, los cancilleres de los 27 decidieran el levantamiento de las sanciones contra Cuba y el relanzamiento del diálogo político con el régimen comunista. Según las conclusiones de la presidencia eslovena de la UE, la decisión de levantar las medidas adoptadas contra La Habana busca "facilitar el diálogo político", tras reconocer "los cambios llevados a cabo por el gobierno cubano".

La UE había adoptado en 2003 distintas sanciones contra La Habana en respuesta a la detención y condena a duras penas de cárcel de 75 disidentes y la ejecución de tres cubanos que habían intentado escapar hacia EEUU. Estas medidas habían sido suspendidas en 2005 a iniciativa de España, pero Bruselas aún no las había levantado oficialmente.

El levantamiento de las sanciones supone un "avance, que facilita el diálogo con Cuba, y más allá del diálogo, la posible apertura de acuerdos de cooperación con Cuba que estuvieron paralizados por mucho tiempo con la UE", añadió López Garrido. El secretario de Estado insistió en que se trata de un "éxito diplomático" de España, al tiempo que aseguró que "estamo en contacto con las autoridades (cubanas), el gobierno cubano se va a tomar su tiempo".

El ex presidente cubano, Fidel Castro, había tachado el pasado día 21 la decisión de la UE de "hipocresía" debido a que pocos días antes el Parlamento Europeo había aprobado una "brutal" ley de inmigración, al tiempo que el levantamiento de las sanciones ha estado condicionado a avances en derechos humanos y apertura política en la isla. Sin embargo, López Garrido insistió en que "la relación con Cuba va a mejorar" tras la decisión de la UE.

Otras noticias

Contenido patrocinado