FAD y Caixa Catalunya premian a tres oscenses por participar en la gymkhana virtual de prevención del consumo de alcohol

26/06/2008 - 17:48
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España

La Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Caixa Cataluña han entregado los premios de la gymkhana virtual "Salta Planetas" a 3 adolescentes procedentes del CES Valle de Benasque de la localidad de Benasque (Huesca).

HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Caixa Cataluña han entregado los premios de la gymkhana virtual "Salta Planetas" a 3 adolescentes procedentes del CES Valle de Benasque de la localidad de Benasque (Huesca).

La gymkhana virtual "Salta Planetas" es un programa de prevención del consumo de alcohol para adolescentes de 12 a 14 años organizado por la Fundación Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El equipo premiado del CES Valle de Benasque de Benasque (Huesca) -que ha estado compuesto por tres alumnos y un tutor- partirán rumbo al Alto Tajo para participar en una actividad multi-aventura como premio por haber sido dos de los equipos con mayor puntuación en la gymkhana virtual "Salta Planetas".

En total, 4.490 adolescentes de 416 centros escolares españoles han participado en la gymkhana virtual "Salta planetas" que ha consistido en la realización -a través de Internet- de 12 pruebas educativas y lúdicas ideadas para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol entre adolescentes.

Su objetivo es reducir la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con los consumos de alcohol entre los adolescentes españoles. Se potencia el trabajo en equipo utilizando los recursos y herramientas educativas disponibles a través de las nuevas tecnologías. * Todas las pruebas giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, y buscan reducir el consumo de alcohol, atrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa

La gymkhana virtual ha estado abierta a la participación de estudiantes de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de toda España. Cada equipo ha estado formado por un tutor adulto (docente o padre/madre) y entre tres y cinco alumnos. De esta manera, "Salta planetas" ha potenciado el trabajo en equipo utilizando los recursos y herramientas educativas disponibles a través de las nuevas tecnologías, pues que tanto el registro y el juego han sido vía Internet.

En total, se han repartido más de 100 premios por valor aproximado de 25.000 euros: 80 plazas para participar en una gymkhana real "Aventura Alto Tajo", a la que han partido esta misma mañana los participantes y tutores de los equipos que han conseguido mejor puntuación; 40 MP3 para los participantes de los siguientes equipos en el ranking de puntuaciones; y 4 ordenadores para las escuelas que han presentado más equipos participantes.

JÓVENES, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONSUMO DE ALCOHOL.

Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51.9% de jóvenes entre 15 a 24 años. En Internet, los jóvenes (al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar) sienten que evitan la manipulación por lo que se convierte en un medio idóneo para desarrollar programas de prevención como "Salta Planetas". * La edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa en los 13,8 años. A medida que avanza la edad el porcentaje de estudiantes que bebe aumenta, alcanzando la proporción de consumidores mensuales el 76,5% a los 18 años. Por otra parte, el patrón de consumo también se ha modificado en los últimos veinte años. Actualmente, su consumo se concentra en los fines de semana. Casi todos (99,5%) los menores que declaran haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días lo han hecho entre el viernes y el domingo. Por otro lado, el 55,3% de los estudiantes se ha emborrachado alguna vez.

UNA APUESTA POR LA PREVENCIÓN.La Fundación Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya apuesta con este programa por la prevención del consumo entre los jóvenes ofreciéndoles información clara y realista sobre el consumo de alcohol y los problemas asociados.

Desde sus inicios la FAD apostó por centrar su campo de acción en la prevención, en el convencimiento de que era la línea fundamental en el abordaje de los consumos de drogas y de sus consecuencias. Este convencimiento ha sido refrendado por las principales instituciones nacionales e internacionales, que unánimemente recomiendan reforzar el trabajo en esta línea, informan en un comunicado.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens