Buscar

El nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012 incluirá más de 300 medidas de actuación

1/07/2008 - 13:43

Por primera vez se va a pedir opinión por adelantado al Consejo Económico y Social sobre los presupuestos de 2009

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012 incluirá más de 300 medidas concretas de actuación en áreas de información, investigación, control, colaboración con otros agentes, educación, incentivación del cumplimiento voluntario y aprobación de nuevas normativas.

Miranda realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar el Consejo Económico y Social convocado esta mañana para presentar a sus miembros el borrador del plan. El Consejo tendrá un plazo de un mes para analizar el documento y presentar sus aportaciones.

Según destacó el consejero, el nuevo texto apuesta especialmente por los jóvenes "para que desde pequeños vayan entendiendo que el pagar impuestos es un ejercicio de responsabilidad y democracia".

El consejero aseguró que en el plan anterior, que duró cuatro años y medio, la Hacienda foral recuperó 587 millones de euros, "una cifra importantisima". Sobre los sectores en los que más se localiza el fraude, hizo referencia al inmoviliario, los vinculados a generación de chatarra, los profesiones o autónomos".

En cuanto a las sanciones que impondrá el plan, recalcó que "no hay grandes novedades pero que se realizará un inventario de todos los datos tributarios que hay Navarra para a crear además una unidad especial de 'Agente Tributario', "que va a ser un auxilio a la inspección para hacer trabajo de campo".

Por otra parte, Miranda explicó que el Consejo Económico y Social trataría en su sesión de hoy más asuntos, entre ellos, un análisis de la situación económica de Navarra y de las cuatro medidas llevadas cabo por el Gobierno de Navarra.

También, añadió Miranda, "por primera vez se les va a pedir opinión por adelantado al Consejo sobre los presupuestos de 2009, ya que en los último años solo se les entregaba el borrador de las cuentas.

NOVEDADES DEL PLAN

Por primera vez los ciudadanos podrán realizar directamente sus aportaciones, para lo cual el borrador del plan se podrá consultar en la página web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es) y las sugerencias se pueden enviar al e-mail luchacontraelfraude@navarra.es. El plazo finaliza el 31 de julio.

El objetivo del plan es incrementar el cumplimiento tributario y reducir el fraude fiscal combinando medidas de promoción y fomento del cumplimiento voluntario, prevención del fraude, control y persecución del incumplimiento y potenciación de la conciencia social y de los valores de contribución común.

El documento tiene un carácter estratégico. Es, además, integral porque implica a todas las áreas orgánicas y funcionales de Hacienda, y participativo porque su elaboración se abre a los ciudadanos y a las organizaciones económicas y sociales.

Asimismo, dado su periodo de ejecución de cinco años, está prevista su aplicación gradual y su adaptación a las necesidades que vayan surgiendo. Finalmente, el plan será evaluable y se autofinanciará.

MEDIDAS

El plan incluye más de 300 medidas de actuación en siete áreas diferentes: información e investigación, colaboración con otros agentes, control tributario, incentivo al cumplimiento voluntario, normativa, procesos y sistemas, y educación.

Así, por ejemplo, en el área de información e investigación figuran como novedades la creación de un inventario de información con todos los datos de que dispone Hacienda Tributaria de Navarra. Este inventario será una herramienta básica para el control tributario y para la atención al contribuyente.

Además, se incrementará la colaboración con la Policía Foral, con la Agencia Tributaria de España, y con las Haciendas Vascas y se firmarán nuevos convenios con otras entidades, como la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (el SEPBLAC).

En el área de control tributario, además de los planes específicos para la vigilancia del sector inmobiliario, se van a perseguir de forma especial las tramas de IVA e Impuestos Especiales. La atención se fijará también en actividades profesionales y en la economía sumergida. Otros sectores bajo la mirada de Hacienda serán las actividades relacionadas con el sector bursátil, el control de cheques y el flujo de billetes de 500 euros.

Otra de las áreas se dedica a incentivar el cumplimiento voluntario, porque se entiende que es un primer y efectivo paso en la prevención del fraude. Para ello se avanzará en las medidas de mejora de la atención al ciudadano iniciadas en el anterior plan.

En el área de procesos y sistemas, es decir, el área informática, destaca el diseño de un potente software para la selección de contribuyentes y la detección de áreas de riesgo fiscal, lo que sin duda redundará en un mejor sistema de información y control tributario.

Finalmente, el plan dedica un capítulo específico a la nueva área de educación cívico-tributaria. Se quiere así destacar la importancia que tiene la formación en valores de contribución común y de solidaridad para hacer que disminuyan las conductas antisociales y defraudatorias. Para ello, se potencia la información y comunicación a los ciudadanos sobre temas como el régimen foral, el destino y la gestión de los impuestos.

Otras noticias

Contenido patrocinado