Buscar

La Diputación de Álava acuerda anticipar las indemnizaciones para las víctimas del 3 de marzo de 1976

1/07/2008 - 14:11

Asumirá las cuantías diferenciales que el Estado no contemple en las indemnizaciones previstas para victimas del terrorismo

VITORIA, 01 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Álava aprobó hoy el Proyecto de Norma Foral que compensará a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en los que cinco personas murieron como consecuencia de la carga de la policía y que causó numerosos heridos. Las indemnizaciones irán desde los 36.000 a los 390.000 euros y cubren los supuestos de fallecimiento, incapacidades permanentes y lesiones permanentes no invalidantes.

En rueda de prensa el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, recordó que, "tras 30 años, las víctimas de aquellos dolorosos sucesos no han recibido ningún tipo de compensación, a pesar de que la sociedad y las Instituciones representativas más cercanas han mostrado su reconocimiento y su solidaridad". La Diputación establece el régimen de solidaridad con las víctimas de los sucesos del 3 de marzo con cargo a los Presupuestos de Álava.

De esta forma, la institución foral habilitará un crédito extraordinario suficiente, para la financiación económica de las prestaciones. Las personas beneficiarias podrán solicitar, en el plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto Foral de desarrollo de la Norma Foral, la concesión de la indemnización que pudiera corresponderles. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las solicitudes será de un año.

Rodríguez explicó que, "pese a que la Ley de Memoria Histórica ampara a las víctimas que fallecieron en Vitoria como consecuencia de los sucesos del 3 de marzo de 1976, su aplicación ha quedado demorada y todavía no se han desarrollo reglamentariamente ni las condiciones ni el procedimiento para la concesión de la indemnización".

Además, denunció que trascurrido el plazo reglamentario, "el Gobierno estatal tampoco ha delimitado el alcance, condición y procedimiento para la concesión de indemnizaciones extraordinarias en favor de quienes hubiesen sufrido lesiones incapacitantes". "Lo previsto en el texto legal anticipa que el régimen de indemnizaciones tendrá ciertas diferencias con el establecido en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo", señaló.

En este sentido, detalló que en el caso del tratamiento de las lesiones no incapacitantes, la transmisibilidad de las indemnizaciones por lesiones incapacitantes o la cuantía de las indemnizaciones, se regulan de modo diferente a lo contemplado en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

El portavoz foral indicó que las indemnizaciones anticipadas que concederá la Diputación "lo serán a cuenta de las indemnizaciones que se reconozcan por la Administración del Estado por las mismas contingencias al amparo de la Ley de Memoria Histórica".

Sin embargo, avanzó que si la Administración del Estado no reconociera indemnizaciones por las mismas contingencias o lo hace por cuantía o características diferentes a las establecidas en la Norma Foral, la Diputación asumirá las cuantías diferenciales con cargo a los presupuestos del Territorio Histórico.

INDEMNIZACIONES

Las indemnizaciones que incluye el proyecto van desde los 36.000 a los 390.000 euros y cubren los supuesto de fallecimiento, anticipada por incapacidades permanentes y por lesiones permanentes no invalidantes.

Los beneficiarios de los fallecidos como consecuencia de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria tendrán derecho a una indemnización anticipada de 138.232,78 euros, con cargo a los presupuestos de Álava.

Asimismo, el proyecto de norma foral reconoce el derecho a una indemnización anticipada a quienes resultaron incapacitados como consecuencia de los sucesos del 3 de marzo de 1976. De esta forma, el anticipo por gran invalidez será de 390.657 euros, por Incapacidad permanente absoluta percibirán 96.161 euros,48.080 euros por Incapacidad permanente total, y 36.060 euros por incapacidad permanente parcial.

Por otro lado, la propuesta reconoce el derecho a una indemnización anticipada por la cuantía que corresponda a quienes padecieron secuelas irreversibles, no generadoras de una incapacidad permanente, como consecuencia de los sucesos. La cuantía de la indemnización anticipada se determinará con arreglo al sistema de valoración establecido en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor.

Otras noticias

Contenido patrocinado