Buscar

El 62,5% de los madrileños saldrá de vacaciones este verano pero gastarán menos en alojamiento, comida y ocio

1/07/2008 - 14:12

Más de la mitad irán a otras comunidades, preferentemente a la costa, y tan sólo el 8,8 por ciento saldrán al extranjero

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

El 62,5 por ciento de los madrileños saldrá de vacaciones este verano, si bien la mayoría asegura que gastará menos en alojamiento, comida y ocio, y que además reducirá el tiempo de su estancia y cambiará a destinos más económicos como consecuencia de la crisis, según se desprende del Barómetro de Consumo realizado por el Ayuntamiento de Madrid en el segundo cuatrimestre del año y presentado hoy por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva.

Así, los madrileños que irán unos días de vacaciones han aumentado con respecto al año pasado, cuando el porcentaje era del 61,3 por ciento. Además, este año el 52,1 por ciento irá a otras comunidades autónomas (48,6 por ciento en 2007), repartiéndose entre un 39,3 por ciento que irá a la costa y un 13 por ciento que irá a regiones del interior. Otro 8,8 por ciento viajará al extranjero (9,9 por ciento hace un año).

Estadísticamente, los jóvenes de entre 16 y 29 años son quienes mayoritariamente van a una región costera (47 por ciento), destino favorito también entre los titulados superiores (47,6 por ciento), trabajadores por cuenta propia con empleados (53,1 por ciento), sin empleados (50,1 por ciento) y estudiantes (57,4 por ciento). El 9,8 por ciento de los madrileños con educación inferior a Primaria se irán a otra localidad de la Comunidad de Madrid. Además, los madrileños que comparten piso son quienes más irán a otra región (22,9 por ciento) y a otro país (15 por ciento).

Asimismo, más hombres (22 por ciento) que mujeres (15,1 por ciento) se irán de vacaciones. Por edad, los mayores de 65 años dicen no salir nunca (28 por ciento) o casi nunca (15 por ciento), mientras que por estudios destacan quienes tienen educación superior (70,6 por ciento) o post-obligatoria (64,1 por ciento) los que se pueden permitir los viajes veraniegos.

Por el contrario, quienes más se quedan en Madrid son los que sólo tienen educación primaria (16,1 por ciento) o inferior (45,8 por ciento). Por zonas, los residentes en el centro (64,3 por ciento) y el norte (64,4 por ciento), salen más, frente a los del sur (47,3 por ciento).

Así, el perfil medio del madrileño que se irá de vacaciones es el de una persona menor de 65 años, con estudios superiores y residente en el norte y centro de la ciudad.

GASTAR MENOS

Sin embargo, la mayor afluencia de madrileños a otras zonas del país no significará necesariamente mayores beneficios, ya que el 23,8 por ciento de quienes saldrán de vacaciones asegura que reducirán sus gastos en alojamiento; el 16,7 por ciento en las comidas y el ocio; el 14,6 por ciento en la duración del veraneo; el 13,4 por ciento en el tiempo de alojamiento; y el 13,3 por ciento en la elección del destino turístico.

En cualquier caso, el 59,4 por ciento de quienes saldrán de la Comunidad estos meses estivales cree que gastará lo mismo que el año pasado, el 20,6 por ciento piensa que gastará más, y el 17,3 por ciento restante considera que ahorrará con respecto a 2007.

ESTANCIAS Y ALOJAMIENTOS

Así, el Barómetro arroja que la estancia media más común entre los ciudadanos que se van de Madrid será de entre dos y tres semanas (25,8 por ciento). El 39,1 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 29 años elegirán esta opción o incluso menos tiempo de veraneo. También el 35,8 por ciento de los vecinos de la zona sur de la capital optarán por este tiempo medio de estancia.

A continuación se encuentra el 21,8 por ciento de madrileños que disfrutarán de entre tres y cuatro semanas de vacaciones. El 79 por ciento de los mayores de 65 años y el 73,8 por ciento de los residentes en el norte de la ciudad disfrutarán de todo ese tiempo.

En cuanto al tipo de alojamiento, el 37,4 por ciento de los madrileños irá a hoteles, seguido por el 21,8 por ciento que se alojará en apartamentos y el 20,3 por ciento que lo hará en segundas viviendas. En menor medida se prefiere la casa de familiares y amigos (3,7 por ciento), el camping o la caravana (3,6 por ciento), la casa rural (4,8 por ciento), el crucero (1 por ciento), el hostal (0,8 por ciento) y el balneario (0,6 por ciento).

Estadísticamente, los trabajadores por cuenta propia son quienes más a menudo eligen el hotel (44 por ciento), mientras que los jubilados y pensionistas van a segundas viviendas (41,7 por ciento), y los parados y estudiantes van de camping o a caravanas (11,5 por ciento y 8,9 por ciento, respectivamente).

ORGANIZACIÓN

Con respecto a la manera de organizar los viajes, el 74 por ciento lo prepara por su cuenta, frente al 13 por ciento que acude a agencias de viajes o el 8 por ciento que lo hace por Internet. Esta opción es más habitual entre los jóvenes, con un 13,3 por ciento de los mismos que la eligen, y entre los estudiantes (15,5 por ciento).

En cuanto a la financiación del viaje, el 47,7 por ciento de los madrileños que se va no recurrirá a ninguna medida especial de financiación, y el 47,2 por ciento 'tirará' de sus ahorros. El resto, pagará de forma aplazada (2,3 por ciento), pedirá un préstamo a familiares y amigos (1 por ciento), o solicitará un crédito (0,5 por ciento).

¿Y LOS QUE SE QUEDAN?

En cualquier caso, Madrid no se quedará vacía, ya que el 29,2 por ciento de los madrileños se quedarán en la capital durante el periodo estival, un dato que se ha reducido mucho con respecto al 41,9 por ciento de los vecinos que tomaron esa decisión hace doce meses.

El motivo más destacado para quedarse sigue siendo el económico, que este año fue mencionado por el 60 por ciento de los encuestados, frente al 39,8 por ciento del año pasado. También aumenta el número de madrileños que dicen no tener vacaciones (12,6 por ciento, frente al 8,1 por ciento del año pasado).

Las siguientes razones por orden de importancia son los motivos familiares (4,5 por ciento, frente al 2,7 por ciento del año pasado) y el no tenerlo pensado (se pasa del 3,5 por ciento al 7,5 por ciento). El motivo menos mencionado este año es el de los problemas de salud (16 por ciento en 2007 y 6,9 por ciento este verano).

¿Y qué harán los que se quedan en la capital? El 78,9 por ciento no espera recibir visitas, mientras que el 18,1 por ciento sí lo tiene pensado. Serán los mayores de 65 años los que más visitas de familiares recibirán (16 por ciento), mientras que los jóvenes de entre 16 y 29 años lo harán de amigos (14,5 por ciento). Atendiendo al tipo de hogar, las parejas sin hijos serán las más visitadas (16,3 por ciento).

El 47,1 por ciento de las visitas provendrán de otras comunidades autónomas; el 33,8 por ciento, de otros municipios de la región; y el 14,3 por ciento, de otro país.

El Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid del segundo cuatrimestre de 2008 se realizó con las respuestas de 1.171 encuestas telefónicas a madrileños que tuvieron lugar entre el 9 y el 17 de junio pasados.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora