Buscar

El operativo especial contra incendios forestales en Valladolid está "totalmente activado" con un presupuesto de 4 millo

1/07/2008 - 14:13

La Junta de Castilla y León tiene ya "totalmente activado" el operativo especial contra incendios forestales en la provincia de Valladolid del que forman parte un total de 249 personas y que incrementa su presupuesto con respecto al del año pasado y se sitúa en 4.150.850,62 euros.

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Así lo anunció la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid a través de un comunicado recogido por Europa Press, en el que matizó que el operativo está activo desde el día 1 de enero y puesto en servicio las 24 horas del día desde el 16 de junio.

De la cifra total de inversiones previstas por la Junta para este año en la provincia de Valladolid, 868.025,40 euros irán destinados a vigilancia, extinción e investigación de incendios forestales; 2.208.732,08 euros se destinarán a trabajos selvícolas preventivos; 64.627,78 euros al mantenimiento de cortafuegos; 109.962,53 euros para construcción y mejora de nuevas infraestructuras de incendios y 899.502,83 euros para los medios aéreos provinciales.

La coordinación del dispositivo de prevención y lucha contra incendios en la provincia ha sido revisada y puesta al día en la reunión mantenida hoy por el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, con representantes y técnicos de todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en la provincia, Subdelegación del Gobierno, Diputación y Ayuntamiento de Valladolid, Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos.

Este operativo de vigilancia y extinción se enmarca, asimismo, dentro del Infocal, el plan regional de emergencias en materia de incendios forestales, el cual contiene los protocolos de actuación para conseguir una "respuesta rápida, coordinada y eficaz" en el caso de que, como consecuencia de un siniestro de esa naturaleza, puedan originarse situaciones de grave riesgo para los bienes o las personas.

OPERATIVO EN VALLADOLID.

El operativo contra incendios forestales de la Junta en Valladolid se distribuye en ocho cuadrillas de extinción terrestres con un total de 75 personas; 13 puestos de vigilancia con 26 personas de vigilancia; seis vehículos de extinción -autobombas- con 33 personas; una brigada de investigación con un técnico y equipo de agentes forestales, además del personal técnico y de coordinación compuesto por 15 técnicos, 68 agentes forestales, cuatro conductores de oficina, y cinco radioescuchas de la emisora central. Además, otras 14 personas trabajan en medios aéreos, compuestos por un helicóptero con cuadrilla helitransportada y un avión de carga en tierra.

Las ocho cuadrillas de tierra en trabajos de prevención y extinción dependientes de la Junta de Castilla y León tendrán su base en Olmedo, Quintanilla de Onésimo, La Pedraja de Portillo, Tudela de Duero, Tordesillas, La Parrilla, Íscar y Valladolid.

Los 13 puestos de vigilancia están situados en los términos municipales de Pesquera de Duero, Portillo (Arenas), Esguevillas de Esgueva, Mojados, Quintanilla de Onésimo (Carrascal), Olmedo, Santibáñez de Valcorba, Tordesillas, Valladolid (Monteblanco), Castromonte (La Santa Espina), Íscar (Castillo), Mucientes y Castronuño.

Los seis vehículos de extinción, autobombas, operarán desde el Quintanilla de Onésimo, Olmedo, Portillo, Tordesillas, Viana de Cega y Valladolid.

El dispositivo de medios aéreos ubicados en la provincia consolida la base para un helicóptero con cuadrilla helitransportada, con base en Quintanilla de Onésimo, puesta en funcionamiento en 2006 y que tendrá misiones de transporte y extinción de incendios. Los medios aéreos se completan con un avión de carga en tierra con base en Matilla de los Caños.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valladolid colaboran y participan con sus propios servicios de extinción de incendios repartidos en los parques de Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid.

En caso necesario se incorporan medios de otras provincias de la Comunidad (medios aéreos, cuadrillas de tierra, brigadas helitransportadas, maquinaria pesada, vehículos motobomba) y los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente.

En este operativo se integra, además, una cuadrilla retén compuesta por ocho miembros que aporta el Ministerio de Defensa para salvaguarda de los montes de su propiedad y de las zonas forestales próximas a los mismos; también se integra un vehículo ligero motobomba que aporta el ente gestor de infraestructuras de ferrocarriles (ADIF) que realizará trabajos de prevención y extinción de incendios en las zonas forestales próximas a la línea férrea.

Contenido patrocinado

Otras noticias