Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

(Ampliación)La Audiencia de Navarra fija como nueva fecha del juicio contra 'El Solitario' los días 15, 16 y 17 de julio

1/07/2008 - 14:36

'El Solitario' rechaza ser interrogado en España por otras cinco causas abiertas por diversos juzgados de instrucción

PAMPLONA, 01 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha fijado hoy como nueva fecha para el juicio contra 'El Solitario' los días 15, 16 y 17 de julio después de que ayer fuera suspendido el inicio de la vista por la incomparecencia del abogado de Jaime Giménez Arbe.

Las sesiones de los días 15 y 16 comenzarán a las 17 horas, y la del día 17 de julio a las 10 horas. Además, el tribunal ha decidido habilitar también los días 19 y 20 de julio, sábado y domingo, para la celebración del juicio en el caso de que no haya concluido en los tres días anteriores teniendo en cuenta que el plazo de entrega de 'El Solitario' a España termina el 31 de julio.

El tribunal comunicó esta decisión en una vista que tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Justicia, en la que la sala escuchó a 'El Solitario' sobre la solicitud de euro órdenes por parte de juzgados españoles que han abierto diligencias contra él por diversos atracos.

En la vista, Jaime Giménez Arbe mostró su rechazo a ser interrogado en España por estas cinco causas. Su entrega temporal por parte de Portugal sólo se hizo para responder por el asesinato de dos guardias civiles el 9 de junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón.

Las otras cinco causas que han abierto otros tantos juzgados de instrucción se refieren a atracos cometidos entre los años 2003 y 2006 en Guadalix (Madrid), Alcobendas (Madrid), Sarria (Lugo), Villalba (Lugo) y Pozoblanco (Córdoba).

Esta vista tuvo lugar a petición de Portugal, que deseaba que 'El Solitario' fuera oído sobre las euro órdenes presentadas por estas cinco causas. La comparecencia se fijó para hoy, después de que ayer fuera suspendido el juicio por la incomparecencia del letrado Marcos García-Montes, defensor de 'El Solitario'.

Aprovechando la vista de esta mañana, el tribunal comunicó las nuevas fechas para el juicio. Los días 15 y 16 de julio, las sesiones deberán ser obligatoriamente de tarde, a partir de las 17 horas, ya que la Sección Tercera tiene otros señalamientos. El día 17 las sesiones serán de mañana y tarde.

Está previsto que declaren 47 testigos y se practiquen 16 pruebas periciales. Si no diera tiempo a concluir el juicio en estos tres días, el tribunal ha habilitado los días 19 y 20, sábado y domingo, para poder terminar con la vista.

Marcos García-Montes reiteró hoy, en declaraciones a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia, que ayer no pudo acudir al inicio del juicio porque tenía otra causa en Las Palmas de Gran Canaría que había sido declarada "preferente" por el juez y se había denegado su aplazamiento.

"Espero que tampoco que se le impute al juez por decir que esta causa preferente", dijo hoy, en referencia al acuerdo de la Audiencia de Navarra de abrir diligencias penales contra García-Montes por un posible delito de "obstrucción a la justicia y deslealtad profesional" debido a su "incomparecencia injustificada" en el juicio.

García-Montes añadió que la Sección Tercera conocía que mañana tenía otra vista en la Audiencia Provincial de Asturias y aseguró que, "a pesar de eso, han estado telefoneando a la Audiencia Provincial de Asturias para confirmarlo, como dudando". "No consiento que nadie dude de mi honradez", dijo.

Además, el letrado de 'El Solitario' explicó que su propuesta era que el juicio comenzara hoy y hubiera continuado la semana próxima, y agregó que quien haya dicho que él planteó que la vista comenzará el mismo 7 de julio, festividad de San Fermín, "ha mentido". En cualquier caso, dijo, "el día 15 comenzamos y asunto terminado".

Otras noticias

Contenido patrocinado