Buscar

Más de la mitad de los inmigrantes empadronados en Navarra proceden de Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Portugal y Rumanía

1/07/2008 - 14:42

Ecuatorianos, marroquíes, búlgaros, portugueses y rumanos aportan más de un cincuenta por ciento de la población inmigrante empadronada en Navarra en 2008. A pesar de que el número de ecuatorianos en Navarra porcentualmente ha bajado un 16,96 por ciento respecto a 2004, siguen siendo, con 11.262 empadronados, la nacionalidad extranjera más abundante en Navarra. En 2004, eran inmigrantes de Ecuador, Colombia, Marruecos y Argelia los que agrupaban el 60 por ciento de la población extranjera.

PAMPLONA, 01 (EUROPA PRESS)

El dato se deprende del nuevo boletín electrónico 'Enfoques', elaborado por el Observatoria Permanente de la Inmigración de Navarra (OPINA), y que fue presentado hoy por el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán.

El primer número de 'Enfoques', que lleva por título 'Foto y retrospectiva de la inmigración en Navarra', alberga un análisis de los datos provisionales del Padrón Municipal publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 20 de junio.

Según recogue el boletín, el 1 de enero había empadronados en la Comunidad Foral 64.518 inmigrantes, el 10,42 por ciento del total de la población, cuando en 1998 era un 0,81 por ciento del total.

En cuanto al marco estatal, Navarra es la novena comunidad autónoma en porcentaje de población inmigrante, superada por Baleares, que está a la cabeza con un 20,75 por ciento de población inmigrante, Comunidad Valenciana (16,71), Madrid (16,86), Murcia (15,74), Cataluña (14,93), La Rioja (13,73), Canarias (13,62) y Aragón (11,62). La Comunidad con menos porcentaje de población inmigrante es Extremadura, que apenas alcanza un 33,20 por ciento.

Respecto a la distribución geográfica de los inmigrantes, en Navarra un 55 por ciento se concentran en la Comarca de Pamplona y alrededores. Tudela (18,1), Ribera (11,7), Noroeste (4,9), Tierra Estella (4,8), Navarra Media (4,4) y Pirineos (1), completan el reparto.

El boletín también recoge datos relacionados con la situación jurídico-administrativa de los inmigrantes. En Navarra los inmigrantes con permiso de residencia ascienden a 53.844, mientras que se estima que no tienen permiso un 16,54 por ciento del total.

El consejero, que estuvo acompañado por la directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, María Jesús Goicoechea, y la responsable del Observatorio Permanente de la Inmigración de Navarra, Cristina García Ustárroz, comentó que 'Enfoque' ofreceo, "una visión que ayude a conocer, comprender y convivir". "Es importante conocer el volumen de personas extranjeras, su procedencia, el nivel de formación y las razones que los impulsan a a emigrar, así como expectativas, dificultades en la escolarización y habitos en la utilización del servición sanitario", comentó el consejero.El boletín, que tendrá una periodicidad trimestral, se podrá consultar a traves del portal www.navarra.es, y se distribuirá también por correo electrónico a quinientos suscriptores, entre los que se encuantran servicios sociales de base, centros de salud, colegios y asociaciones de toda la Comunidad Foral. Cristina García apuntó finalmente que se prevé "poner en marcha un sistema de altas para garantizar la llegada del boletín a todo aquel que lo demande".

La directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, María Jesús Vicente Goicoechea, aclaró qne en próximos boletines se mostrarán distintos enfoques y monográficos sobre el fenómeno migratorio en Navarra.

Contenido patrocinado

Otras noticias