Buscar

Las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Galicia descendieron un 28,4% en el primer semestre de 2008

1/07/2008 - 14:55

Casi 1.500 conductores gallegos perdieron todos los puntos de su carnet durante dos años de implantación del nuevo sistema

A CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 83 personas fallecieron en accidentes de tráfico registrados en las carreteras gallegas durante los seis primeros meses de 2008, frente a las 116 víctimas mortales registradas en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 28,4%. Asimismo, el número de accidentes mortales en viales gallegos se redujo un 26,8% respecto a 2007.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, informó hoy de que el mayor descenso corresponde a las provincias de A Coruña y Pontevedra, con un 31,5% y un 30% de bajada de las víctimas mortales, respectivamente, seguidas por Ourense y Lugo, con un 27% y un 13,8% menos.

El mayor descenso registrado en viales coruñeses y pontevedreses responde a que son "las que cuentan con una mayor densidad de tráfico", según explicó el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor del Castillo. Además, apuntó que junio fue el mes con menos víctimas de los últimos cinco años, un hecho que provocó la apertura de una investigación para buscar patrones que permitan reducir la siniestralidad y corregir errores.

La DGT atribuye estos descensos, entre otras razones, a una "mayor concienciación de los conductores respecto a la normativa de seguridad de tráfico, y a un mayor cuidado de los peatones a la hora de circular por vías", según señaló Ameijeiras. Además, apuntó que, al cumplirse dos años de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, la reducción del número de víctimas es de un 22,4%. Una tendencia decreciente "significativa" que también se ha notado en los grupos "más sensibles", como los motoristas, peatones y menores de 25 años de edad.

Los mayores descensos se dan en peatones fallecidos, donde la cifra de este primer semestre es un 66,7% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2007, con nueve peatones fallecidos frente a los 27 del año pasado. Le sigue en el ratio de descenso el grupo de menores de 25 años, ya que el número de fallecidos en accidentes de tráfico baja un 36,36%, con 14 víctimas, frente a las 22 del año pasado. En lo referente a motoristas, el descenso del primer semestre de 2008 llega al 30%, con 14 víctimas mortales, frente a las 20 del mismo periodo en 2007.

El delegado del Gobierno avanzó que, con motivo del aumento de desplazamientos por carretera en los meses de verano, a partir del viernes a las 15.00 horas, la DGT activará operativos especiales en diversas fechas, coincidiendo con los fines de semana, principios de mes, cambios de quincena, y fechas señaladas como el 25 de julio. El objetivo de estos operativos es "aportar mayor seguridad y fluidez" para los alrededor de nueve millones de desplazamientos que se producirán en Galicia en verano.

PERMISO POR PUNTOS.

Ameijeiras señaló que, cuando se cumplen dos años de la puesta en marcha del permiso de conducir por puntos, fueron sancionados 94.712 conductores en Galicia, con un total de 109.371 sanciones que han supuesto la tramitación de 1.491 expedientes de retirada de carnet por pérdida total de puntos. Además 1.427 personas de la comunidad autónoma han acudido a los cursos de recuperación de puntos, en un total de 200 cursos que se han celebrado hasta el momento en Galicia.

Desde la entrada en vigor de la modificación del Código Penal el pasado 1 de mayo respecto a los delitos relacionados con la conducción, en Galicia han sido instruidas diligencias por supuesta comisión de delito a un total de 243 personas. De ellas, seis habían perdido completamente los puntos; 33 habían sido privadas de licencia por decisión judicial y la mayoría, 204, nunca habían obtenido permiso de conducción.

RECOMENDACIONES.

En su intervención, el delegado del Gobierno apeló a los conductores gallegos para que este verano se mantenga la tendencia decreciente en víctimas de accidentes de tráfico y felicitó a los conductores y peatones por las cifras, pero recordó que, a las puertas del "periodo conflictivo" de verano, se deben mantener los niveles máximos de alerta.

Por su parte, Pastor incidió en la necesidad de respetar los límites de velocidad en zonas urbanas, un hecho con el que los conductores están ya "muy concienciados" pero "no se hace al azar". "Se pone a 50 kilómetros por hora porque a esa velocidad el atropello a peatones provoca daños reversibles que se agravan con la velocidad, que si llega a los 70 kilómetros casi siempre produce la muerte", explicó.

Además, apeló a la responsabilidad de los motoristas, que son los que aportan datos "realmente malos", con un aumento "considerable" de la mortalidad en los últimos años, en su opinión, a consecuencia del "aumento de la confianza de los conductores".

En último lugar, recordó que a partir de hoy comienza el periodo "más conflictivo del año", con accidentes que se producen principalmente en los desplazamientos cortos. Pues, según señaló, el 20% de los accidentes se producen en un radio de cinco kilómetros, ante lo que hizo un llamamiento para que los conductores "mantengan la atención, la precaución y cumplan las normas de tráfico también para ir a la playa, o a comer en trayectos cortos".

Contenido patrocinado

Otras noticias