Buscar

UIMP.- Expertos advierten de los riesgos que tiene la piratería sobre todos los ámbitos, incluso en la salud

1/07/2008 - 15:15

Entre 2003 y 2007 prácticamente se duplicó el número de patentes en España

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Alberto Casado, y el director de Patentes e Información Tecnológica de dicho organismo, Miguel Ángel Gutiérrez Carbajal, alertaron hoy en Santander de los riesgos que la piratería y las falsificaciones tienen en todos los sectores y ámbitos, incluida la salud. No obstante, indicaron que controlar este fenómeno y "protegerse" de él es "complicado".

Casado y Gutiérrez Carbajal, que participan en el seminario 'La propiedad industrial al servicio de la competitividad empresarial: patentes, marcas y diseños para competir mejor' que se imparte esta semana en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), explicaron en rueda de prensa que la piratería y las falsificaciones constituyen un fenómeno mundial que afecta a todos sectores, incluso a lo que "no se ve", como la salud, por lo que advirtieron de los riesgos que entraña comprar productos "fuera de circuito".

Tras recordar el caso de las pastas dentífricas falsificadas que fueron introducidas el verano pasado en España, Casado señaló, entre otros ejemplos, que se han llegado a detectar falsificaciones hasta en piezas de aviones, de ahí también los riesgos de este fenómeno sobre la seguridad de las personas.

Se trata, según dijo, de un problema mundial por lo que es "muy difícil luchar contra él" a pesar de medidas como las que adopta la Unión Europea (UE) tanto en las fronteras como en los mercados interiores. "Es un problema global y sólo se puede luchar con medidas globales", apostilló.

Además, Casado se refirió a "lo que hay detrás" de la piratería en alusión a las condiciones laborales de las personas que trabajan falsificando marcas, un mercado, dijo, que está "controlado" por "mafias muy poderosas y potentes".

Por todo ello, afirmó que la falsificación es un proceso "muy complejo y muy peligroso" que supone un problema mundial ya que afecta a la propia dignidad de las personas, pone en peligro su salud y seguridad y conlleva, además, la pérdida de cerca de 100.000 puestos de trabajo anuales en Europa.

Además, Casado destacó que entre el cinco y siete por ciento del producto interior mundial se genera a través de este tipo de prácticas. "Se trata de dinero fuera de circuito que no paga impuestos", dijo, al tiempo que subrayó que "alguien paga el complemento".

FORMACIÓN E INFORMACIÓN.

Ante esto, el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas abogó por la información y la formación para luchar contra este problema. "Si no se sabe lo que hay detrás de la piratería es muy difícil que tengamos la conciencia social para poder rechazar algo que parece fácil, barato y que, además, no esta casi penado para el consumidor", estimó, a la par que recordó que algunos países "empiezan a perseguir" al consumidor de estos productos.

En este sentido, también defendió el registro de patentes, marcas y diseños como una manera de proteger la creatividad y las inversiones. "No es un gasto, es una inversión", sentenció Casado quien recordó que la piratería y las falsificaciones "se saltan" el tiempo y el coste económico que implica crear un producto o un servicio nuevo y "entran directamente" en el campo del beneficio.

Asimismo, destacó que cualquier empresa que quiera "salir al mercado y garantizarse un nicho de mercado", debe registrar su marca y su patente ya que, a su juicio, esto "pueden ayudar" a las empresas a competir mejor, algo que en la actualidad también es "complicado".

Diferenció entre ambos, ya que mientras el derecho de patentes es de carácter "casi exclusivo" y "mucho más fuerte", en el caso de las marcas está "más diluido" puesto que la protección está relacionada con productos y servicios.

ESPAÑA.

En cualquier caso, destacó la posición que ocupa España a nivel europeo y mundial en lo que al registro de marcas y patentes se refiere ya que está entre los primeros países de la Unión Europea por el uso de diseños y la protección de los productos.

Precisó que España ocupa el cuarto puesto en el ranking de la UE atendiendo al registro de marcas y subrayó que entre 2003 y 2007 "prácticamente se ha duplicado" el número de patentes registradas en el país.

Por lo que respecta a Cantabria, Casado destacó que la Comunidad Autónoma se sitúa, atendiendo a la solicitud de patentes, marcas y diseños, dentro de la media nacional.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora