Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

La Xunta implantará un plan de mejoras para convertir el Parque de las Islas Atlánticas en un modelo de sostenibilidad

1/07/2008 - 15:17
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Vázquez anuncia negociaciones con los titulares de concesiones pero advierte de que "habrá cambios sí o sí"

Vázquez anuncia negociaciones con los titulares de concesiones pero advierte de que "habrá cambios sí o sí"

VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia pondrá en marcha, a lo largo de los próximos 12 meses, un plan de infraestructuras para mejorar las instalaciones del Parque Nacional de la Islas Atlánticas, que desde hoy pasa a ser de titularidad autonómica, basado en criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Así lo anunció hoy el conselleiro Manuel Vázquez, en una rueda de prensa ofrecida en Vigo, en la que anunció las primeras actuaciones que llevará a cabo la administración autonómica tras la cesión efectiva de las competencias sobre este espacio natural. Así, confirmó las obras de mejora en los muelles de Rodas (Cíes), Ons y en los pantalanes de Cortegada, además de una actuación en el dique de Cíes.

También explicó que se regulará el transporte --aunque de momento se mantendrá el cupo de visitantes en 2.200--, se pondrán en marcha mejoras en la accesibilidad de las islas, un plan de recogida selectiva de residuos y otro para la gestión de aguas, y se firmará un convenio con la Consellería de Medio Rural para implementar un plan de reforestación de especies autóctonas y restauración de la biodiversidad.

A esta medida se sumará otro plan para regular las tipologías constructivas en aquellos inmuebles que se restauren, de manera que todo "siga un MODELO (XGMD.MC)acorde con el parque", actuaciones en los faros de acuerdo con Portos de Galicia, o la posibilidad de cambiar la denominación de este espacio.

El titular de Medio Ambiente admitió que la Xunta asume la competencia de gestionar el Parque "con ilusión y responsabilidad", después de haber estado "marcado" por la tragedia del 'Prestige'. "Tenemos la responsabilidad de convertirlo en un parque que nos identifique como país", añadió.

"CAMBIOS SÍ O SÍ"

Vázquez afirmó, por otra parte, que a partir del mes de octubre se iniciarán los contactos con colonos y concesionarios de servicios en las islas para regular su presencia en estos espacios naturales. Así, aunque no habló de restricciones, advirtió de que "hay que buscar el equilibrio entre las actividades comerciales y la protección del Parque para impedir la especulación y la degradación del territorio".

En ese sentido, el conselleiro anunció "comprensión" hacia estos titulares de concesiones y también hacia otros afectados por las medidas de conservación y protección, como los pescadores, pero insistió en que "hay cosas que tienen que cambiar".

En todo caso, precisó que la Xunta tiene "la mejor voluntad y predisposición de acuerdo" pero que "va a haber cambios sí o sí", y entre ellos se refirió a la posibilidad de implantar modelos de pesca artesanal sostenible, como ya se hizo en la reserva de Lira.

En el caso específico de los colonos, Vázquez admitió que la cuestión "tiene muchas espinas" debido a la complejidad de la propia ley que regula su estancia en las islas. "Es muy complicado, pero vamos a abordarlo, porque hasta ahora se había dejado pasar", apuntó.

Con respecto a las críticas de la Federación de Vecinos de Vigo, sobre la falta de servicios en las islas Cíes, como cuartos de baño y socorrismo, el conselleiro les recordó que "las Cíes no son la Gran Vía", y que "cuando uno va a un parque natural ya tiene que saber a dónde va". "Se trata de ir retirando la impronta que dejamos los humanos y que la naturaleza gane esta batalla". Subrayó.

NUEVAS COMPRAS

Con respecto a la posibilidad de incorporar nuevos espacios al parque, Manuel Vázquez recordó que la Xunta comprará "todo lo que se pueda" y reconoció que está "a punto de llegar a un acuerdo" en algunos casos, para que aquellas islas "que tengan una riqueza marina y biodiversidad" puedan incorporarse.

El conselleiro explicó que se mantienen las gestiones para la adquisición de las Sisargas, y que, en el caso de Tambo, "dependerá de lo que digan los científicos". Asimismo, aclaró que la Costa da Vela, en el litoral de Cangas (Pontevedra) frente a las islas Cíes, no formará parte del Parque inicialmente, aunque se podría crear una zona protegida como periferia de las islas.

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas cuenta con un presupuesto de gestión anual de gestión de 4 millones de euros, aunque el conselleiro explicó que el próximo año se duplicará esta cifra debido a los acuerdos con otras consellerías y la administración central para llevar a cabo actuaciones en este espacio

Otras noticias

Contenido patrocinado