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La mortalidad por accidentes de tráfico en Navarra desciende un 12,5 por ciento en el primer semestre de 2008

1/07/2008 - 15:32

Se cumple, en la primera mitad de año, el objetivo de reducción del 10 por ciento señalado por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012

PAMPLONA, 01 (EUROPA PRESS)

Un total de 21 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico ocurridos en Navarra, tanto en vías urbanas como interurbanas, en los seis primeros meses del presente año. Son tres fallecimientos menos que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un descenso en la mortalidad de un 12,5 por ciento.Se va cumpliendo, con estas cifras, el objetivo principal para este año de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012, reducir la siniestralidad a final de año en un 10 por ciento con respecto a 2007, que fue el año con el menor número de muertes en las carreteras navarras de la historia contemporánea, con 48 fallecidos.

Cabe recordar que Navarra ya cumplió en 2006 el objetivo de la Unión Europea para 2010 de reducir en un 50 por ciento la mortalidad declarada en el año 2000 (en el caso de Navarra 118 muertes en 2000 y 55 en 2006).

Los 21 muertos contabilizados este año (enero-junio) se han producido en 16 accidentes mortales (9 colisiones, 3 salidas de vía y 4 atropellos): 17 personas perdieron la vida en siniestros ocurridos en vías interurbanas y 4 más en vías urbanas.

En este sentido, respecto al mismo periodo de 2007, se observa una reducción superior a la media, concretamente del 15 por ciento, en la mortalidad en vías interurbanas, las que son de competencia directa del Gobierno de Navarra.

Por el contrario, no se observa descenso en el número de muertes ocasionadas en vías urbanas (se mantiene la cifra de cuatro fallecidos), competencia de las entidades locales. Las cuatro muertes de este primer semestre de 2008 lo han sido por atropello (en Olazagutía, Pamplona, Estella y Tudela), frente a sólo un fallecido por ese motivo en 2007 (fue en Pamplona).

Tres de los fallecidos eran menores de edad, 9 tenían entre 18 y 35 años, y otros 9 pasaban de los 25 años, una distribución por tramos de edad muy similar a la del mismo periodo de 2007 (dos menores, diez jóvenes y doce adultos). De los 21 fallecidos en lo que va de año, 15 circulaban en turismos, uno en ciclomotor, otro en vehículo agrícola y 4, como ya se ha dicho, eran peatones.

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