Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

(Ampl) El Obispado de Lleida promete entregar en 30 días las obras de arte que reclama Barbastro Monzón

1/07/2008 - 15:36

El Obispado de Lleida se ha comprometido a entregar antes de 30 días al de Barbastro Monzón las obras de arte sacro que le reclama la diócesis aragonesa, según el texto del acuerdo entre ambos obispados al que ha tenido acceso Europa Press. El documento hace referencia a las 88 obras en litigio que están en el Museu Diocesà de Lleida.

LLEIDA/BARBASTRO (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

El pacto, que consta de un preámbulo y cuatro puntos, quedó sellado ayer por la tarde en Madrid por el obispo de Barbastro Monzón, Alfonso Milian, y el administrador apostólico de Lleida, Xavier Salinas, en presencia del nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, según publicó hoy el diario 'Segre'.

Este acuerdo da cumplimiento al Decreto de la Congregación para los Obispos, de fecha 8 de septiembre de 2005, sobre reintegración a sus propietarios de los 113 bienes de las parroquias transferidas a la Diócesis de Barbastro Monzón, que permanecen depositados en el museo de Lleida.

El documento de la Nunciatura Apostólica asegura que el traslado de los bienes a la Diócesis de Barbastro Monzón queda "amparado" por la Constitución Española cuando establece que "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen" la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de los bienes por todo el territorio español, sin perjuicio de que se establezcan "ciertos acuerdos con las correspondientes autoridades civiles con el fin de preservar, dar a conocer y catalogar este patrimonio cultural en posesión de la Iglesia".

La Diócesis de Lleida ha de comunicar a la Conselleria de Cultura de la Generalitat el contenido del Decreto de la Congregación para los Obispos, a efectos del traslado de los bienes a la diócesis aragonesa.

En el tercer punto del documento, remitido por la Nunciatura Apostólica, se establece que, en cumplimiento del Decreto del Supremo Tribunal de la Signatura, es necesario informar a la Santa Sede del acto de entrega, "por lo que se levantará acta por una persona autorizada, ante los técnicos que identifiquen las piezas y los testigos que den fe del acto de la entrega y de la recepción".

En el cuarto punto, ambas diócesis manifiestan su voluntad de cooperar en el estudio, atención y exposición de dichos bienes, y establecerán un órgano consultivo que asesore en los referente a los siguientes aspectos: la realización de copia de los objetos que se considere oportunos; la organización de exposiciones temporales; la colaboración de las instituciones públicas en la conservación de dicho patrimonio; entre otros.

El Obispado de Barbastro-Monzón expresa, en el acuerdo, su gratitud al Obispado de Lleida por "la cuidadosa conservación de esos bienes de las parroquias transferidas, durante el tiempo que éstas formaron parte de la referida Diócesis", al tiempo que expresó su voluntad de cooperación y diálogo para encontrar "una fórmula que, respetando el ordenamiento canónico, permita establecer métodos de colaboración en lo relacionado con el patrimonio histórico-artístico, como signo de comunión, en bien de la Iglesia y de la labor pastoral en ambas Diócesis".

El conflicto entre los dos obispados surgió en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja (Huesca) de la diócesis de Lleida y que se añadieron a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lleida. Todas las resoluciones de la Iglesia --la primera, en 1998-- han sido favorables a Aragón.

El momento más complicado llegó en 2005, cuando la Congregación para los Obispos ordenó la devolución de las obras. El entonces obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, presentó un recurso de súplica en la Signatura Apostólica y a la vez pidió permiso a la Generalitat para devolver las obras. Obtuvo negativas en ambos casos.

Otras noticias

Contenido patrocinado