Buscar

Cáceres 2016.- Música y videoarte se fusionarán en el 'I Ciclo Internacional de Creación Electrónica'

1/07/2008 - 15:49

Música eléctrónica y videoarte se fusionarán en el I Ciclo Internacional de Creación Electrónica, que se celebrará los días 16 y 17 de julio en la ciudad monumental de Cáceres, en la Plaza de San Jorge.

CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)

Música eléctrónica y videoarte se fusionarán en el I Ciclo Internacional de Creación Electrónica, que se celebrará los días 16 y 17 de julio en la ciudad monumental de Cáceres, en la Plaza de San Jorge.

Surgido de las 'I Jornadas de Puertas Abiertas al 2016', este proyecto, dirigido por Alberto Flores y auspiciado por el Consorcio Cáceres 2016, fue presentado hoy en rueda de prensa por el propio organizador del evento y por el presidente de la Comisión Ejecutiva de Cáceres 2016, Felipe Vela.

Así, el ciclo musical ofrecerá la música de cuatro djs vinculados al sello británico de relevancia internacional 'Ninja Tune', promotor de la fórmula 'recortar y pegar' , considerado "pionero" por apostar hace quince años por la música electrónica, y continúa promocionando a artistas de vanguardia.

Se plantean así dos sesiones gratuitas para los asistentes, en las que además de música electrónica con djs pinchando en directo se mostrarán propuestas "muy visuales", que resultarán atractivas "para público de todas las edades", aseguró Flores.

Así, el miércoles 16 de julio actuarán 'Daedelus', a partir de las 22.00 horas, y 'Hexstatic', a partir de las 23.30 de la noche. Mientras, el jueves 17 de julio actuarán 'Zero DB' y 'Dj Food', a las 22.00 y 23.30 horas, respectivamente.

La propuesta diseñada por Flores se postula como un "atrevimiento", señaló Vela, que pretende llevar al casco histórico un "encuentro" de creación electrónica en el que se enfrenta "la tradición, con la cultura actual".

DIÁLOGO ARTÍSTICO ENTRE ÚLTIMAS TENDENCIAS.

En este sentido, aclaró que no se trata de convertir San Jorge "en una discoteca", sino de plantear un "diálogo artístico" entre las últimas tendencias artísticas y el patrimonio histórico de la ciudad monumental, como ejemplo de la apuesta decidida por parte del Consorcio Cáceres 2016 por "dinamizar la parte antigua", señaló.

Asimismo, reiteró que se trata de una vertiente musical y audiovisual "creativa y de calidad, alejada de los estereotipos concebidos en torno a esta música", dirigida a los amantes de la música electrónica "pero abierta a todo tipo de público", sentenció.

DJS PARTICIPANTES.

Cabe señalar que 'Hexstatic' propone todas sus experiencias tanto musicales como visuales para que sean creadas de forma "conjunta". Es uno de los primeros grupos editar CD audiovisuales, han colaborado con Coldcut y sus imágenes son casi la imagen representativa de Ninja Tune.

'Daedelus', procedente de Los Ángeles (EE UU) por su parte, representa en la actualidad al sello Ninja Tune, con el que recientemente ha publicado el disco 'Love To Make Music To', con el que iniciará gira europea desde Cáceres.

Su presencia escénica y aspecto físico hacen que sus conciertos sean muy visuales, ya que tanto en su vestuario como en su música está muy influenciado por la cultura de los primeros años de la época Victoriana (dandismo anterior a Prince Albert). Interpreta también un instrumento llamado "Monome Box", un instrumento electrónico 'no-tradicional' con forma de caja que le permite improvisar en vivo.

'DJ Food', que completará su música con proyecciones de vídeo, es un "buen ejemplo" de un proyecto que ha estado siempre ligado a Ninja Tune. Según Flores, "es muy probable" que 'Dj Food' se centre en Cáceres en su último CD 'Ninja Cuts-1000 Mask Mix' dedicado enteramente a grabaciones realizadas por otros artistas para Ninja Tune.

Finalmente, 'Zero Db', mostrará un espectáculo atractivo para los amantes del jazz, ya que su música es una fusión de jazz, electrónica, house, hip hop, latin, jazz, bossa nova y, prácticamente, cualquier tradición musical caribeña. Además, del estudio de este dúo han salido algunas de las producciones más bailables de los últimos años.

Contenido patrocinado

Otras noticias