Buscar

Garmendia dice que el Gobierno no iniciará el proceso de transferir el I+D a Euskadi porque "no es el momento adecuado"

1/07/2008 - 15:56

Cree que "no sería prudente" que Euskadi se "desmarcara" de la política general que el Estado impulsa en este ámbito

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, afirmó hoy que el Gobierno central no iniciará el proceso para transferir a Euskadi la competencia de I+D porque "no es el momento adecuado". A su juicio, "no sería prudente" que Euskadi se "desmarcara" de la política general que el Estado está impulsando en este ámbito.

Garmendia realizó esta reflexión en el transcurso de una jornada celebrada en Bilbao y que estuvo organizada por PricewaterhouseCoopers y La Comercial de la Universidad de Deusto.

En relación a la petición de transferencia de la competencia de I+D recogida en el Estatuto de Gernika, señaló que el Gobierno central no tiene previsto iniciar los pasos para transferir esta materia a Euskadi.

A su juicio, no es el "momento adecuado", lo que no quiere decir que vaya a ser así "para siempre". No obstante, reflexionó sobre si a Euskadi, desde el punto de vista del impacto económico, le convendría asumir esa competencia y "quedarse fuera de la apuesta general del Estado" teniendo en cuenta el aumento de partidas que el Gobierno va a destinar a este ámbito.

"A mi me parece que Euskadi no debería desmarcarse ahora mismo de una política general que estamos intentando impulsar en todo el territorio porque no sería prudente, porque se perdería parte de esta reflexión de internacionalización del sistema", indicó Garmendi quien añadió que la voluntad del Gobierno es "apoyar al máximo las competencias que se desarrollan en el País Vasco".

Por otra parte, en su intervención, destacó que el Gobierno central tiene previsto llevar a cabo una reorganización de los organismos públicos de investigación. El objetivo es, según explicó, desarrollar un sistema "mucho más sencillo y flexible" para llevar a cabo una "mejor gestión" y aprovechar las "sinergias".

La ministra de Ciencia destacó que se pretenden reorganizar 170 institutos de investigación en tres agencias que aglutinarían estos organismos, en torno a las áreas de ciencias y tecnologías en el campo de la salud, ciencias y tecnologías en el campo de los materiales y ciencias en el ámbito de las humanidades.

En este sentido, Garmendia subrayó la conveniencia de que todas las comunidades autónomas, incluida Euskadi, reflexionen sobre "en qué son más fuertes" y la posibilidad de reclamar que alguna de las sedes de esas agencias se ubique en su territorio.

La titular de Innovación destacó que Euskadi dispone de "grandes" capacidades y centro tecnológicos, por lo que se podría beneficiar de la estrategia de "potenciar lo excelente".

NEUTRONES, PRIORITARIO

En relación al proyecto de la fuente europea de Neutrones por Espalación, cuya sede aspira a acoger Bizkaia, afirmó que se trata de algo "prioritario" para su ministerio. En este sentido, destacó que esta iniciativa cuenta con toda la "dedicación" por parte del Gobierno y se está realizando un esfuerzo de recabar apoyos para la candidatura de Bizkaia, que de omento no están "cerrados".

Garmendia señaló que la propuesta de Suecia es "muy potente", además de contar con "muchos apoyos", sin embargo destacó que el proyecto vasco está "muy bien dimensionado".

Por último, hizo una mención a que el actual director general de Internacionalización de la Agencia vasca de la Innovación (Innobasque), Juan Tomás Hernani, será nombrado director de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Contenido patrocinado

Otras noticias