Buscar

La oposición de Zimbabue descarta una solución negociada

AFP
1/07/2008 - 14:58

La Unión Africana (UA) pidió este martes en su cumbre de Charm el Cheij la formación de un gobierno de unidad nacional en Zimbabue en medio de una gran presión internacional a la que el portavoz del presidente Robert Mugabe respondió con un "que los parta un rayo".

"La resolución ha sido adoptada por la Conferencia de jefes de Estado después de más de dos horas de debates" a los que asistió Mugabe, declaró bajo anonimato un alto dirigente de la UA.

Según el texto, al que tuvo acceso la AFP, los 53 Estados miembros de la UA decidieron "animar a (el presidente) Robert Mugabe y al líder del MDC (Movimiento por un Cambio Democrático, oposición) Morgan Tsvangirai a entablar el diálogo para la promoción de la paz y de la estabilidad".

Sin embargo, el presidente senegalés, Abdulaye Wade, otro de los participantes en la reunión, explicó que Mugabe "no está abierto" a esa posibilidad. "Le recordé que no podía ignorar a una fuerza política que lo batió" en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, explicó Wade a Radio France International. Wade narró que el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, le sugirió a Mugabe que nombrase vicepresidente a Tsvangirai, y que el propio presidente senegalés propuso que lo hiciera jefe de gobierno, sin que Mugabe diese muestras de entusiasmo.

Los presidentes abordaron la crisis en el segundo y último día de su reunión en Egipto. Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos habían reclamado a la UA que no aceptase la reelección de Mugabe, que llegó a la cumbre el lunes, al día siguiente de jurar su cargo por sexta vez consecutiva tras una farsa de segunda vuelta en la que Tsvangirai no participó para no poner en peligro la vida de sus seguidores.

Sólo Botsuana, país vecino, pidió la exclusión de Zimbabue de la organización continental así como de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) porque las elecciones "no confieren al gobierno de Mugabe ninguna legitimidad", declaró el vicepresidente Mompati Merafhe.

Por su parte, Estados Unidos redactó un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que prevé sanciones a Zimbabue, según un documento obtenido el lunes por la AFP en la ONU. Dicho proyecto contempla un embargo de armas con destino a Zimbabue y medidas individuales contra algunas personas, no identificadas, acusadas de trabar el proceso democrático en el país.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, afirmó a la prensa que sólo se trata por el momento de una etapa preliminar. "Estados Unidos consulta con otros países con el objetivo de presentar una resolución, tal vez esta semana, para imponer sanciones contra el régimen" zimbabuense.

La UE también está preparando una serie de medidas contra Zimbabue, incluido un endurecimiento de las sanciones en vigor, anunció este martes en París el ministerio francés de Relaciones Exteriores, en el primer día de la presidencia francesa de la UE.

"El gobierno será ilegítimo si no está dirigido por el jefe de la oposición Tsvangirai, que logró el 47% de los votos en la primera vuelta", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, cuyo país acaba de asumir la presidencia de la Unión Europea, al mismo tiempo que calificaba de "mascarada" la segunda vuelta de las presidenciales.

Interrogado por los periodistas sobre las presiones occidentales, George Charamba, consejero para la prensa de Mugabe respondió con un "que los parta un rayo (...) No tienen ningún derecho sobre la política zimbabuense".

Otras noticias

Contenido patrocinado