Buscar

El fiscal jefe del TSXG se muestra "optimista" con que la fase de instrucción del 'Prestige' se cierre "este año"

1/07/2008 - 16:09

Detecta un incremento "sustancial" de las denuncias por delitos urbanísticos y medioambientales

Detecta un incremento "sustancial" de las denuncias por delitos urbanísticos y medioambientales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, se mostró hoy "optimista" con que la fase de instrucción del caso 'Prestige', que se lleva a cabo en el Juzgado de Corcubión, pueda cerrarse "este año" si se dan "los impulsos correspondientes".

En declaraciones a los medios tras entregar la memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2007 a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, Varela apeló a la inspección abierta en los juzgados de Corcubión con el fin de detectar posibles deficiencias y aseguró que se está elaborando el informe para, una vez conocidas las conclusiones, "corregirlas cuanto antes", "poder clausurar esta instrucción en el mínimo tiempo posible" y "pasar a la siguiente fase", el juicio oral.

Por otro lado, el fiscal superior indicó que el perfil psicológico de los incendiarios que elabora el TSXG será presentado a finales de este año 2008 y explicó que, además de los detenidos relacionados con incendios en los últimos tres años, se incluirán también los arrestados en los próximos meses.

El objetivo, según explicó, es obtener "el número de muestras adecuadas" para hacer un estudio "determinante" del perfil de los incendiarios a los que hay que prestar una "vigilancia especial". A esto sumó el informe elaborado por el TSXG referido a la oleada de incendios de agosto de 2006, que permitió "aprender muchas cosas", ya que estableció el tipo de incendiario que actuaba en Galicia, aclaró los siete incendios más importantes del periodo y "puso nombre y apellidos a quienes los cometieron".

OTROS ESTUDIOS.

El TSXG está pendiente asimismo del estudio encargado a la Policía Judicial de Tráfico sobre el estado de la siniestralidad viaria en Galicia y acerca de "cómo influye la dispersión territorial" en los accidentes viarios. Según concretó, este estudio se dará a conocer "previsiblemente" en octubre o noviembre.

En la misma fecha el fiscal superior comparecerá en la Comisión de Justicia para exponer los pormenores de la memoria correspondiente a 2007. Los datos de esta memoria hacen un balance de los procedimientos abiertos por la Fiscalía Superior del TSXG e incluye las investigaciones ordenadas sobre diversos asuntos como la seguridad vial, el medio ambiente y el urbanismo.

Al respecto, Varela se refirió al "aumento sustancial" del número de denuncias por infracciones en los ámbitos del urbanismo y del medio ambiente.

MEMORIAS DE LAS FISCALÍAS PROVINCIALES.

Según aclaró, esta es la primera memoria elaborada en Galicia desde la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece que sea presentada ante la Comisión de Justicia del Parlamento después de la presentación de la memoria de la Fiscalía General, prevista para septiembre, cuando se inicia el año judicial.

En todo caso, en los próximos días, será presentada la memoria de la Fiscalía provincial de A Coruña, tras la reciente presentación de la de Pontevedra, y también se sucederán las de las restantes provincias gallegas.

Contenido patrocinado

Otras noticias