Buscar

La Fundación Cidob presta especial atención a Nigeria en su Anuario Internacional 2008

1/07/2008 - 16:14

La Fundación Cidob, presidida por Narcís Serra, dedica una especial atención este año a Nigeria en su Anuario Internacional 2008, teniendo en cuenta que se trata de la segunda potencia económica de África y el país africano más poblado, con 140 millones de habitantes.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

En la presentación del volumen en la Llotja de Mar de Barcelona, el director general de Política Energética y Minas del Gobierno, Jorge Sanz, explicó que Nigeria es el segundo proveedor de gas natural para España y el quinto de petróleo. También es la séptima potencia mundial en reservas de gas y el décimo país en reservas de petróleo. A su vez, España es el segundo socio comercial de Nigeria, después de Estados Unidos.

Con la energía como inicio de la relación comercial entre ambos países, Sanz abogó por que nazcan nuevos proyectos de colaboración en nuevos sectores, pues todavía hay pocas empresas al margen del sector energético con inversiones directas en el país africano. Así pues, consideró que el potencial de colaboración es todavía "enorme".

Además del perfil sobre Nigeria, el Anuario Internacional Cidob 2008 ofrece claves para interpretar la política exterior española y las relaciones internacionales en 2007, con artículos variados que analizan la coyuntura internacional, reflexionan sobre la globalización, repasan el proceso de integración europea y estudian las relaciones exteriores de España.

Concretamente, el director adjunto de Vanguardia Dossier, el periodista Xavier Batalla, abre el anuario con el artículo 'La Globalización topa con la geopolítica'.

En su reflexión, asegura que la guerra global contra el terrorismo no ha sido un concepto capaz de reorganizar el mundo, ya que las tensiones se han incrementado en Oriente Medio, las acciones terroristas se han mantenido, los partidos islamistas han ganado votos en los procesos electorales y la influencia de Irán ha crecido notablemente.

La segunda tradicional sección del anuario, que este año llega a su edición número 19, gira en torno a la coyuntura internacional, con una cronología con más de 900 noticias que han marcado la agenda de la política internacional en 2007, ordenadas temáticamente.

Además, el consultor del Indian Council for Research on International Economic Relations (ICRIER) y ex consejero económico del Gobierno de la India Shrawan Nigam dedica un artículo a los desequilibrios de la economía internacional y a las turbulencias de los mercados financieros en 2007, analizando sus consecuencias para potencias y para países emergentes.

En el apartado de Europa, el subdirector de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Carlos Closa, analiza la evolución del proceso de integración europea en 2007, un año marcado por el 50 aniversario del Tratado de Roma y por el Tratado de Lisboa.

Closa critica la gestación del nuevo tratado, con la "vuelta a las prácticas de secretismo y escasa transparencia". Otros dos artículos completan el apartado, uno sobre acción exterior de la UE y otro sobre la seguridad energética europea.

En la parte dedicada a las relaciones exteriores de España, el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Celestino del Arenal repasa los principales temas que han marcado la agenda española, como las relaciones con la UE, con Estados Unidos, con América Latina, Magreb, África Subsahariana y Oriente Próximo.

Además, los analistas financieros internacionales Emilio Ontiveros y Sara Baliña hacen un balance del sector exterior de la economía española en 2007, destacando el desequilibrio comercial, el déficit por cuenta corriente y la financiación exterior de la economía española.

Otras noticias

Contenido patrocinado