Buscar

El Ayuntamiento de Zamora abrirá las aceñas de Olivares y el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

1/07/2008 - 16:33

El Ayuntamiento de Zamora abrirá a lo largo de este mes de julio las aceñas de Olivares, molinos de río rehabilitados desde hace años, y el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

ZAMORA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zamora abrirá a lo largo de este mes de julio las aceñas de Olivares, molinos de río rehabilitados desde hace años, y el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

Además, dentro del programa 'Zamora, Verano, Turismo' que hoy presentó la alcaldesa Rosa Valdeón, se incluye también la puesta en marcha de 'Las Noches de Viriato', que convertirán la plaza del mismo nombre en un espacio cultural.

El concejal de Turismo, Luis Javier Alonso, explicó hoy que el verano es el momento de poner en marcha las principales iniciativas turísticas, aunque ésta sea cada vez más una actividad de todo el año.

De esta manera, el próximo día 16 de julio se inaugurarán las aceñas de Olivares y se pondrán en marcha los ingenios hidráulicos que se han recuperado. Además, se celebrará una fiesta en el barrio de Olivares de la capital.

La conversión de las aceñas en producto turístico va a suponer, según Alonso, no sólo la recuperación de la arquitectura de las tres aceñas y los ingenios como el martillo pilón, el batán y el molino harinero sino también dar a los visitantes y a los habitantes de la ciudad la posibilidad de "vivir una experiencia singular" que consistirá en "caminar sobre el río Duero y poder rendir un homenaje a los hijos e hijas del Duero, aquella gente que lo respetó como un ser vivo".

Las aceñas de Olivares ofrecerán además una exposición con fotografías de rostros populares de Zamora vinculados al río y un espectáculo teatral titulado 'Las dos orillas' en el que actuarán los personajes de un barquero y la reina Doña Urraca.

Al día siguiente, el 17 de julio, se inaugurará el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, que pretende mostrar que lo medieval "no es sólo mirar a la historia y al pasado, sino pensar en el presente y en el futuro".

Además de la exposición basada en la historia, el centro ofrecerá un espacio para la lectura "emocional, artística y contemporánea de lo medieval", según consta en la información facilitada hoy por el Ayuntamiento de Zamora.

Además, se ha habilitado un espacio para intervenciones temporales que este año inaugurará el artista zamorano José Luis Alonso Coomonte con su propuesta 'Lo redondo es lo concreto'. La exposición ocupará los jardines y la sala central del piso bajo.

Además el edificio, situado en el casco antiguo, ofrece el aliciente de un nuevo mirador sobre el Duero en la parte alta. 'Las Noches de Viriato' prevén la celebración de actuaciones de jazz durante las noches de los días 2,9,16,23 y 30 de agosto y de magia los días 1,8,15,22 y 29 del mismo mes.

La intención, añadió el concejal de Turismo, es que los visitantes amplíen su estancia y puedan incrementarse los índices de pernoctaciones en la capital.

Contenido patrocinado

Otras noticias