Buscar

Málaga.- El PGOU de Antequera se aprobará inicialmente la próxima semana

1/07/2008 - 16:35

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio malagueño de Antequera tendrá lugar la próxima semana durante un pleno extraordinario, según anunció hoy el alcalde, Ricardo Millán.

ANTEQUERA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

En la tarde de ayer se celebró una reunión entre los distintos grupos políticos, en la que se les presentó el documento, por lo que tendrán una semana, según manifestó Millán, para "conocer el contenido con total tranquilidad".

El regidor antequerano declaró que el documento es "bastante equilibrado" porque cumple todas las normativas y condicionantes del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). A este respecto, Millán hizo hincapié en que se le ha pedido al equipo redactor que sea "lo más restrictivo posible a la hora de ajustarse a las normativas para no tener así problemas a la hora de realizar las tramitaciones ante la Junta de Andalucía".

Según Millán, el plan recoge suelo sectorizado de uso residencial con un total de 1.332.970 metros cuadrados y de 2.235.651 metros cuadrados de suelo industrial.

Una vez que se desarrolle el 60 por ciento del suelo, ya sea de uso residencial o industrial, entrarían en carga de manera progresiva a lo largo del tiempo los suelos no sectorizados, para lo que se dispone de 4.947.580 metros cuadrados de uso residencial o turístico y 6.753.432 metros cuadrados de industrial. De esta manera "se permitirá un modelo de ciudad para los próximos 15 ó 20 años", según el primer edil.

En cuanto a número de viviendas, se construirán 6.300, de las que 5.000 irán en el casco urbano, en concreto en las zonas del Ensanche de La Verónica y los alrededores del hospital comarcal. Las 1.300 restantes, según el primer edil, se construirán en su mayoría en las pedanías antequeranas de Bobadilla Estación y Cartaojal, que se encuentran muy cerca de suelos productivos como la ciudad de innovación tecnoagroalimentaria, el Centro Logístico y el puerto seco. Para Millán, el plan "apuesta por el suelo productivo", que permitirá que "la economía no se resienta en un futuro".

PROYECTOS.

Uno de los proyectos estrella de este plan es la Ciudad de Innovación Tecnoagroalimentaria, que iría ubicada en la zona de Los Llanos. Según Millán, lleva consigo un acuerdo firmado con el 90 por ciento de la propiedad para formar una sociedad que gestione el suelo, donde el Ayuntamiento sería el mayor propietario con un 27,5 por ciento del mismo; convirtiéndose en el organismo que encabezaría esta inversión público-privada. Para este proyecto se destinarán 4,5 millones de metros cuadrados.

En la Ciudad de Innovación Tecnoagroalimentaria participarán universidades andaluzas, una universidad extranjera, las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Agricultura y Pesca, además del propio Ayuntamiento.

Millán definió este proyecto como "uno de los más fuertes del plan como suelo productivo no sectorizado". El hecho de que esté en suelo no sectorizado se debe, según el primer edil, a que se está a la espera de que entre la aprobación inicial y la provisional se firme el convenio que garantice la cesión de suelo al Ayuntamiento para que puedan disponer del mismo.

Por otro lado, dentro del plan existen hay "cuatro operaciones estelares" como son el aeropuerto que está pendiente de la declaración de Interés General del Estado y del plan director que defina las características del mismo, y una vez conocido esto, según el primer edil, se planteará qué se hace.

En segundo lugar, el puerto seco, que se desarrollará en dos fases, una primera en la que se va a firmar con la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, dándole a este proyecto un interés autonómico, la construcción de la terminal ferroviaria y una zona logística, y una segunda fase, que consiste en el desarrollo en sí del proyecto, donde se utilizaría suelo no sectorizado para continuar con la zona logística. En total se destinarían al mismo cinco millones de metros cuadrados.

En tercer lugar, habrá un espacio de interés turístico en la zona del pantano del Guadalhorce, y, por último, en la zona del Cortijo Robledo, ubicado entre Villanueva de Cauche y Casabermeja, único acceso a la futura autopista de las Pedrizas, un área de servicio complementaria a la autopista.

Finalmente, en cuanto a la aprobación definitiva del documento, Millán espera que se pueda realizar en el primer trimestre o semestre de 2009. "Una vez aprobado tendremos garantizado el desarrollo de Antequera para los próximos ocho años", subrayó.

Contenido patrocinado

Otras noticias