Buscar

Motor.- La RSC es una herramienta "clave" de competitividad para las pymes ante la crisis, según un estudio

1/07/2008 - 16:40

Las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) constituyen una herramienta "clave" de competitividad para las pequeñas y medianas empresas de la automoción ante la situación de crisis que amenaza especialmente al sector, según concluye un informe elaborado por Esade y la Obra Social de Caixa Sabadell.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El texto señala que las pymes integran más prácticas de RSC que las grandes empresas del sector como una forma para gestionar su funcionamiento y ser más competitivas en un entorno global.

Así, el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, señaló que la RSC de las pymes de la automoción no se caracteriza por grandes campañas de patrocinio, sino por otras prácticas de creación de redes de relación, participación con administraciones locales, colaboración con otras empresas y procedimientos que tienen una influencia "positiva" en su actividad.

"No se trata de una cuestión de legitimidad o de visión pública, lo que demuestra que estas actuaciones se llevan a cabo porque existe un vínculo entre la RSC y la competitividad", subrayó Carreras.

Con el objetivo de dar a conocer las ventajas que estas prácticas pueden comportar a las empresas de automoción de cara a afrontar la situación económica, Esade y la Obra Social de Caixa Sabadell presentaron el primer tomo de una colección de guías sectoriales sobre prácticas de RSC en las pymes.

El primer volumen, dedicado al sector de la automoción, recoge cuatro ejemplos de empresas identificadas como "buenas" y merecedoras de ser vistas como ejemplo por otras de su misma rama de actividad que quieran apostar por esta vía para mejorar su competitividad.

El coordinador de la publicación, David Murillo, explicó que la pyme debe tener un modelo "impregnado" de prácticas de responsabilidad social para asegurar su subsistencia en un mercado global.

Según manifestó el presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, esta colaboración en este ámbito entre la entidad financiera y la escuela de negocios Esade, se basa en la aportación de 58.000 euros durante tres años para la elaboración de estas guías de RSC.

Así, ambas entidades, continúan su cooperación en este ámbito, que ya dura siete años. A la guía de la automoción le seguirá el próximo año una dedicada al sector turístico y, en 2010, está previsto un tercer número sobre las empresas internacionalizadas.

Contenido patrocinado

Otras noticias