Buscar

AI denuncia la presión europea sobre Mauritania en el tema migratorio

AFP
1/07/2008 - 16:01

La Unión Europea (UE), y en particular España, presiona de forma "intensa" a Mauritania en el tema migratorio hasta el punto de que condiciona la política de este país con los extranjeros, aseguró este martes la organización Amnistía Internacional (AI) en un informe.

En marzo de 2008, durante una misión en Mauritania, que en los últimos años se ha convertido en un importante punto de partida y de tránsito de indocumentados africanos hacia Canarias, AI constató "violaciones de ciertos derechos esenciales de los emigrantes". La organización denunció detenciones abusivas y brutales, las condiciones de detención en el centro de retención de la ciudad portuaria de Nuadhibú (noroeste), las expulsiones colectivas hacia Senegal y Malí, y la ausencia de recursos jurídicos.

Esta política "es consecutiva a las intensas presiones ejercidas por la UE y en particular por España", escribe el informe 'Mauritania: nadie quiere de nosotros'. AI se declaró "extremadamente preocupada" a este respecto por el "proceso de externalización" de la política europea de gestión de los flujos migratorios que ha transformado, según su punto de vista, a algunos países africanos en "gendarmes de Europa".

En su informe, Amnistía denuncia en particular las condiciones de detención en el centro de Nuadhibú, una antigua escuela rehabilitada por las autoridades españolas y abierto en abril de 2006. Autorizada a ingresar al recinto por las autoridades mauritanas, Amnistía dio cuenta de "condiciones de sobrepoblación y de higiene que no corresponden a las normas internacionales relativas a las personas privadas de libertad", así como la presencia de menores, junto a adultos.

Otras noticias

Contenido patrocinado