Buscar

Granada.- Trabajo propone sancionar con 300.000 euros a 'Aguas y Servicios' por "no respetar" la salud de un empleado

1/07/2008 - 18:27

La Inspección de Trabajo ha propuesto imponer una sanción de 300.000 euros para la empresa 'Aguas y Servicios', concesionaria del abastecimiento y saneamiento del agua en la comarca de la costa granadina, "por no respetar la salud de un trabajador", según informó a Europa Press el secretario del comité de empresa, Salvador Morón (CCOO).

(GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)

Morón indicó que la empresa "obligó" a conducir "40 kilómetros todos los días" al trabajador, que tenía problemas cardiovasculares, "pese a que los informes facultativos desaconsejan que conduzca porque puede perder el control del vehículo".

Además, según señaló, la Inspección de Trabajo ha remitido la propuesta de sanción a la Fiscalía. El sindicato considera la sanción "ejemplar" y alabó la sensibilización de la justicia en temas de salud laboral.

Los trabajadores de 'Aguas y Servicios' llevan informando a los ciudadanos de su situación laboral desde hace una semana "y ya se han recogido más de 3.000 firmas de apoyo de distintos sectores".

Morón resaltó que sobre la empresa pesan sentencias judiciales "que reconocen acoso laboral, persecución de trabajadores por su filiación sindical o política y porque se juega con la vida de los empleados".

RESPONSABILIDADES.

El secretario de Administraciones Públicas de CCOO en Granada, Francisco Parra, declaró que se "extraña" de la actitud "ambigua" de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, "que se escuda en que no puede entrar en temas de personal, aunque según el pliego de concesión del servicio sí tiene esas competencias".

Parra lamentó que "en España tenga que morir alguien para que las empresas enmienden los errores" y consideró que la actitud de 'Aguas y Servicios' con el trabajador afectado "claramente ponen en peligro la vida de una persona".

El secretario de CCOO consideró que "hay una connivencia entre la Mancomunidad y la empresa" porque en la última negociación "en lugar de actuar como mediador, se comportó como una parte más del conflicto imponiendo una serie de condiciones".

Francisco Parra anunció que la empresa ya tiene unos 600.000 euros de gastos judiciales y por indemnizaciones con esta última denuncia, pero que "es la Mancomunidad las que paga esas sanciones anotándolos como gastos de gestión" mientras 'Aguas y Servicios' "sube el precio de los recibos del agua para aumentar los beneficios económicos". Parra ha solicitado que la Mancomunidad reclame a la empresa esos gastos "ocasionados por su pésima política de personal".

Otras noticias

Contenido patrocinado