Buscar

Los Médicos de Familia dejarán en septiembre de "hacer" recetas de medicamentos a pacientes que no han sido tratados por ellos

1/07/2008 - 18:59

Los médicos de Familia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid anunciaron su intención de dejar de "hacer" recetas de medicamentos a los pacientes cuyos tratamientos no hayan sido prescritos por ellos, a partir del próximo 1 de septiembre, según señaló hoy en un comunicado el Grupo Antiburocracia de Atención Primaria recogido por azprensa.com.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Es decir, los doctores de este área "dejarán de transcribir a receta oficial la medicación recetada por otros médicos", práctica que se ha hecho habitual principalmente por parte de médicos de hospitales cuando dan el alta, en ambulatorios y en Urgencias SUMMA 112.

Como se denuncia en el escrito, se ha convertido en una costumbre muy extendida que el paciente acuda a los especialistas y que éstos le prescriban tratamientos en hojas no válidas para el descuento en farmacia. De hecho, según explicaron, muchas veces las hacen sin sello con los datos del médico prescriptor y sin firma reconocible.

Los profesionales señalaron que este hecho obliga a que el paciente o un familiar deba ir al médico de cabecera para que transcriba a receta oficial el tratamiento, "lo que resulta una molestia para los usuarios, que muchas veces se ven obligados a pagar los medicamentos por adelantado en la farmacia".

Además, duplica el número de consultas (la del especialista y la del médico de cabecera) y provoca la saturación del 'papeleo' en la consulta de Atención Primaria, convirtiendo, además, al médico en "escribiente", puntualizaron.

Ante esta situación, los médicos de Atención Primaria han anunciado su intención de dar "tiempo para que sus responsables sanitarios puedan adoptar las medidas necesarias" con el objetivo de erradicar la burocracia de las consultas para mejorar la Sanidad pública y dignificar la labor de los médicos de Atención Primaria "para lo que es imprescindible que dejen de ser 'escribientes' y puedan dedicar ese tiempo a tratar directamente a sus pacientes", añadieron.

Según este colectivo, ya ha existido un primer contacto entre el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y la presidenta del Colegio de Madrid, Juliana Fariña, "para buscar una solución al problema".

El Grupo Antiburocracia de Atención Primaria cuenta con el apoyo de 2.200 médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y del Colegio de Médicos de Madrid así como con el de cuatro sociedades de Atención Primaria de Madrid: la de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFYC), SEMERGEN Madrid, SEMG Madrid y la de Pediatría (AMPAP).

Otras noticias

Contenido patrocinado