Buscar

El PAR confía que el acuerdo entre las diócesis ponga "justo fin" al litigio de los bienes religiosos

1/07/2008 - 19:01

El presidente intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en el Alto Aragón, Roque Vicente, ha expresado hoy su confianza en que el acuerdo entre las diócesis de Lérida y de Barbastro-Monzón ponga un "justo fin" al litigio de los bienes religiosos aragoneses depositados en Cataluña, "con el retorno de esas piezas a Aragón".

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

Según ha precisado Vicente en un comunicado "ha sido un proceso demasiado largo, en el que Aragón, sus instituciones, entidades, asociaciones y ciudadanos han mantenido una actitud firme y razonable que debe ser reconocida, frente a la cerrazón de otros en la apropiación, en el cultivo de una identidad por oposición y en la negación a pesar de las sentencias rotundas".

Roque Vicente ha estimado que por ese mismo comportamiento es "lamentable" que la "perspectiva probable sea una nueva interferencia por parte de algunas autoridades políticas catalanas".

"Queremos respetuosamente instarles a que no se empecinen en ello, más aún cuando el acuerdo entre las diócesis plantea una posible colaboración que debe concretarse, a partir de la devolución de los bienes", ha subrayado el político.

El presidente del PAR del Alto Aragón ha incidido en que los aragoneses "estamos dispuestos a colaborar, como hemos mantenido en estos años, pero siempre que se respete nuestros derechos, con el retorno de los bienes".

Estos derechos, ha agregado, "se fundamentan en nuestra historia y sensibilidad y también en la razón otorgada por sucesivas resoluciones de los tribunales y órganos eclesiásticos".

BIENES DE SIJENA.

El presidente intercomarcal del PAR altoaragonés ha expresado su decisión de que este acuerdo, además de culminar un "largo conflicto", suponga un primer paso "para impulsar las gestiones y decisiones pendientes sobre el retorno de otros bienes artísticos y religiosos aragoneses, y especialmente para resolver la peculiar situación en que se encuentran los originarios del Monasterio de Sijena".

Para Roque Vicente, hay que tener en cuenta factores como lo ocurrido con los 113 bienes religiosos depositados en Lérida, para cuya devolución a Aragón han firmado un acuerdo las diócesis de Lérida y de Barbastro-Monzón.

También, la progresiva restauración y puesta en valor del monasterio, del que se ha anunciado la apertura a las visitas, y la "determinación aragonesa", en particular de los vecinos y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha indicado.

"Vamos a perseverar, de acuerdo con las distintas circunstancias de las piezas o de las pinturas que salieron de Aragón a lo largo del siglo pasado", ha apostillado el dirigente del PAR en Huesca.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora