Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Los arquitectos Foster, Mangado y Linazasoro presentan ideas para la reforma de la Plaza de los Amantes de Teruel

1/07/2008 - 19:07

Prestigiosos arquitectos de fama internacional se han presentado a la primera fase del concurso de ideas para reformar la Plaza de los Amantes de Teruel. Norman Foster, Francisco Mangado, y José Ignacio Linazasoro han concurrido a la primera fase consistente en un concurso de méritos para acometer el proyecto de restauración de esta zona emblemática de la capital turolense.

TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, presidió hoy la reunión de la Mesa del Jurado en el que se dio a conocer la presentación de estos reconocidos equipos de arquitectos que se han acreditado como aspirantes a este concurso.

Dicho concurso, financiado con 72.000 euros por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, otorgará un Primer Premio y cinco accésit a los equipos seleccionados de las propuestas que se reciban.

El objetivo es conseguir una mejora de la imagen y de la funcionalidad de esta plaza ubicada en pleno casco histórico de Teruel y punto destacado de la ciudad. En estos momentos, presenta un claro estado de abandono incompatible con su uso como zona de acceso a la Oficina de Turismo, al Mausoleo de los Amantes, y como punto privilegiado para la contemplación de la Torre de San Pedro.

El proyecto seleccionado deberá incluir la mejora, entre otros aspectos, del acceso al aljibe Fondero, al Mausoleo de los Amantes, así como una actuación en la fachada del edificio conocido como Casa Hinojosa, además de proporcionar una mayor protagonismo a la Torre de San Pedro y de incluir una adecuada iluminación de la zona que se completará con ornamentación floral para crear un espacio agradable y acogedor para el ciudadano.

Tras esta primera fase, se pone en marcha la modalidad de concurso abierto para la inscripción del resto de participantes que quieran presentarse a la remodelación de la Plaza y tras el que se producirá la selección de la idea ganadora, de un total de seis equipos preseleccionados.

Con este nuevo concurso, el Gobierno de Aragón continúa con su mejora del patrimonio turolense, el programa de actuaciones para el acondicionamiento de espacios públicos, mejoras viales, y el embellecimiento del patrimonio de la ciudad turolense, con el fin de generar espacios de disfrute del ciudadano y de mejora de los atractivos de la capital del mudéjar.

La finalización de la presentación de ideas "concluirá en la segunda quincena del mes de septiembre", según manifestó el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Agregó que las expectativas por parte del Ejecutivo autónomo son que "no menos de quince o dieciséis empresas más se presenten al concurso, que unidos a los tres que hemos seleccionado por razones obvias, yo creo nos dan un conjunto de equipos de arquitectura lo suficientemente importante y numeroso como para que el proyecto que salga sea de verdadera importancia".

El ganador del concurso se conocerá como muy tarde el 7 de octubre del presente año, aunque el vicepresidente Biel se mostró convencido de que podría ser antes, "alrededor de la segunda quincena de septiembre, porque los plazos van muy justos y hay que ir al grano".

Otras noticias

Contenido patrocinado