Buscar

Un idea para un concurso de TV resulta seleccionada entre 27 proyectos para ser producidos por EikenBANK

1/07/2008 - 19:10

Una idea para un concurso de TV seleccionada entre 27 proyectos audiovisuales de jóvenes que optaban a ser producidos profesionalmente a través del programa EikenBANK. "¡Qué tendrá el pintxo!", de Alazne Páramo, será producido por 3Koma, creadora entre otros de "El Coro de la cárcel" y "El calendario del año", con la colaboración en la producción de Canal Bizkaia, y se emitirá en EiTB.

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La tradición montañera vasca, el terror psicológico o la vida universitaria son algunos de los temas que han inspirado los 27 proyectos presentados por jóvenes, -en su mayoría estudiantes de alguna rama del Audiviosual-, y que optaban a ser producidos profesionalmente dentro del programa EikenBANK, promovido por Eiken - Cluster Audiovisual de Euskadi.

De entre todas estas ideas para 9 documentales, 5 series de televisión, 2 concursos, 1 reality, 2 magazines y 8 cortometrajes, finalmente, un concurso por equipos en torno a la tradición del pintxo se hará realidad y llegará hasta las pantallas de televisión de la mano de la productora 3Koma, Canal Bizkaia y de EiTB, todas socias de Eiken. "¡Qué tendrá el pintxo!" de la joven bilbaína Alazne Páramo, -que recibirá además un premio en metálico de 4.000 euros- ha obtenido la máxima puntuación por la originalidad de la idea, pero sobre todo, el jurado ha tenido en cuenta la viabilidad comercial del formato, destacó el Cluster en un comunicado.

El proyecto se impuso en la votación final a seis finalistas, cuatro formatos documental: "Bilbao Rock city", "Insomnia", "Udaberri Galdua" y "Cruce de caminos", un magazín "Mendi Bira", y un cortometraje "Citruénigo"

PROGRAMA PIONERO

El Cluster Audiovisual de Euskadi puso en marcha a comienzos de marzo la primera edición del proyecto EikenBANK, una acción diseñada desde las empresas del Cluster, que tiene como principal objetivo poner en contacto de forma directa al talento no profesional con las empresas del Sector Audiovisual, de manera que de esta colaboración surjan nuevos productos competitivos en el seno del audiovisual vasco. Las empresas implicadas en esta acción son: 3Koma, Baleuko, Canal Bizkaia, EiTB, Irusoin, Jarkatza, K2000, Orio Produkzioak y Pausoka.

La dinámica de EikenBANK, que se ha articulado íntegramente a través de una web www.eikenbank.com, preveía como último paso del proceso la elección del mejor proyecto que llegará hasta los espectadores de la mano de EiTB y, en esta ocasión, producido por la empresa vasca 3Koma, artífice de programas de éxito como "El Coro de la cárcel" o "El calendario del año". En la producción colaborará también Canal Bizkaia.

La directora de Eiken, Itziar Mena, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta primera convocatoria y señaló que "hoy tenemos una ganadora, pero lo realmente importante es que se ha abierto una vía para conocernos, creadores y creadoras y empresas, ponernos en contacto y sacar adelante proyectos competitivos".

Además, la máxima responsable de Eiken transmitió la satisfacción de las empresas implicadas en EikenBANK, "que eran conscientes de estar dinamizando el sector de una forma original y no sabían muy bien cuál iba a ser la respuesta;". "La satisfacción es que hemos visto ideas, hemos visto ganas y somos optimistas por cómo puede funcionar la iniciativa en próximas ediciones", remarcó.

APOYO INSTITUCIONAL

El proyecto promovido por el Cluster Audiovisual de Euskadi cuenta con el respaldo institucional, habiendo logrado el apoyo del Gobierno Vasco, a través de los departamentos de Industria, Comercio y Turismo y Cultura, SPRI, de los departamentos de Innovación de las Diputaciones de Bizkaia y Guipuzkoa, y el Ayuntamiento de Bilbao.

EikenBANK cuenta también con el respaldo de la BBK a través de la Fundación Gazte Lanbidean, la UPV, Mondragón Unibertsitatea y la Escuela de Cine de Video de Andoain (Escivi), centros de los que proceden la mayor parte de los y las participantes.

En esta primera edición, EikenBANK ha recibido un total de 27 proyectos originales suscritos por una treintena de jóvenes creativos y creativas. El 65 por ciento son de Bizkaia, siendo el 21 por ciento de Gipuzkoa y el 15 por ciento de Alava. El 75 por ciento de quienes se han presentado son estudiantes, el 65 por ciento cursa estudios universitarios, siendo el 35 por ciento restante de Formación Profesional.

Contenido patrocinado

Otras noticias