Buscar

El Ayuntamiento limita a 670 las viviendas que podrán construirse en la segunda línea

1/07/2008 - 19:36

El Ayuntamiento de Palma permitirá la construcción de un máximo de 670 viviendas en los solares de titularidad pública situados en la segunda línea de mar y que el Consistorio prevé ofrecer a los propietarios de los terrenos ubicados en la primera línea, donde Núñez y Navarro tenía previsto construir 550 inmuebles de lujo.

PALMA DE MALLORCA, 01 (EUROPA PRESS)

Pese a que ello supone la construcción de 120 viviendas más de las previstas, limita la edificabilidad posible en esa segunda línea, puesto que el traspaso de los derechos de edificabilidad mediante los que el Ayuntamiento pretende compensar a los propietarios suponen el doble de superficie de la existente en la primera línea, por lo que el número de inmuebles que podrían construirse es muy superior.

Así lo decidió hoy la comisión del pleno de Urbanismo y Medio Ambiente, en la que todos los grupos municipales votaron a favor de la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, con la excepción del PP, que se abstuvo, pese a que en consejo de gerencia votó en contra. Esta modificación inicial será aprobada el próximo viernes, 4 de julio, en un pleno extraordinario.

Así, la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, recordó que gracias a esta modificación, Palma contará con una Façana Marítima de 36.000 metros cuadrados de zonas verdes y 4.000 que destinará a equipamientos públicos. Asimismo, añadió que el edificio de Gesa Endesa -clasificado como Bien Catalogado- será destinado a usos socioculturales y concretó que a sus alrededores se construirán un máximo de tres inmuebles.

Garví explicó que con la construcción de la Façana Marítima, que abrirá la ciudad al mar, el impacto visual del edificio de Gesa, ubicado en la primera línea, se reducirá "sensiblemente". La regidora insistió en que el proyecto que inició hace meses su andadura y que deberá finalizar en un año con la aprobación definitiva del PGOU está "absolutamente reforzado" por todos los informes que han sido necesarios, de tipo jurídico, de planeamiento y ambiental.

La edil agradeció la participación de todos los grupos y afirmó que "cada vez estamos más cerca de conseguir el espacio libre más grande de la ciudad", puesto que la conjunción de las zonas verdes de la futura Façana Marítima y el Parc de la Mar resultan en una extensión verde 125.000 metros cuadrados disponibles. Para ello, el Ayuntamiento decretó hace un año la suspensión de licencias de construcción, una moratoria que expira el próximo 16 de julio.

Así, tras la publicación de la aprobación inicial del PGOU de Palma en el Sector Levante-Façana Marítima, se iniciará la fase de exposición pública que se prolongará 45 días y en la que se podrán presentar alegaciones con el fin de que el proyecto tenga una "amplia divulgación", señaló Garví.Mediante el trasvase de derechos de edificabilidad, el Consistorio no pagará las indemnizaciones que la portavoz de la oposición, Catalina Cirer, cifra en 300 millones de euros. En el caso de que los actuales propietarios del suelo afectado recurran a los tribunales, al no contentarse con los solares de la segunda línea, el Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto, que el viernes ya dará un paso muy importante.

El Ayuntamiento insiste en que nunca se planteó expropiar los solares de primera línea de la Fachada Marítima. Garví recordó hoy que el planeamiento vigente permite una reparcelación en la que cabe la figura de la compensación urbanística y, de esa forma, los derechos de delante se trasfieren a los de detrás, de titularidad pública.

NEGOCIACIONES "CONTINUADAS" CON LOS PROPIETARIOS

Respecto a las negociaciones con los propietarios de los terrenos, Garví aseguró que se mantienen conversaciones "continuadas", al tiempo que agradeció la "discreción" de dichos propietarios por no intervenir en el proceso que está en marcha.

Contenido patrocinado

Otras noticias