Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Tugores subraya que pese al aumento de la tarifa eléctrica sigue sin pagarse el precio "real" del servicio

1/07/2008 - 19:40

Sostiene que no se trata de una medida "abusiva"

PALMA DE MALLORCA, 01 (EUROPA PRESS)

La directora general de Energía, María Magdalena Tugores, destacó hoy que, a pesar del aumento del 5,6 por ciento de media en la tarifa eléctrica que se aplica desde hoy, los consumidores continúan pagando "mucho menos de lo que vale" el servicio.

En declaraciones a Europa Press, Tugores señaló que con el incremento tarifario se está lanzando un mensaje a los ciudadanos puesto que, como no conoce el precio real de la electricidad, lo podría estar "utilizando indebidamente". En este sentido, apuntó que debería haber "más transparencia" en la confección de las tarifas.

La directora general sostuvo que no se trata de una medida "abusiva" y planteó que, probablemente, el gasto que tiene una familia en móviles supera a lo que paga por la electricidad, a pesar de que "la telefonía móvil es prescindible y la electricidad no", puntualizó.

Tugores aseguró que, a pesar del incremento, habrá un déficit superior a los "4.800 millones de euros".

En cuanto al posible ahorro energético por parte de los ciudadanos de las Islas, la directora afirmó que "sería deseable" pero que se trata de "subidas poco significativas como para reducir el consumo".

Tugores puntualizó que también a partir de hoy los grandes consumidores no podrán comprar energía a Gesa "sino a cualquiera de las comercializadoras de las Islas". Así pues, las empresas consumidoras podrán escoger a qué comercializadora comprar y, además, deberán llegar a un acuerdo bilateral ya que no hay un precio fijado.

Según detalló la directora, basándose en las estadísticas energéticas de 2006, en Baleares hay nueve comercializadoras.

Esta nueva medida busca incentivar el ahorro de energía y un consumo responsable por los consumidores, así como contener el déficit de tarifa. Según apuntó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en su comparecencia el pasado 27 de junio, lo que se busca es que "la gente ahorre electricidad y energía por su propio bien, el del país y el del plantea en el que vivimos".

Otras noticias

Contenido patrocinado