Buscar

El PSOE de Cuenca lamenta que el equipo de Gobierno "actúe en solitario" en relación a la Ordenanza contra el vandalismo

1/07/2008 - 20:05

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, lamentó hoy que el equipo de Gobierno "haya optado por presentar al Consejo Social de la ciudad un borrador elaborado por el Partido Popular en solitario sobre la Ordenanza municipal contra el vandalismo" que protege los espacios públicos y de convivencia.

CUENCA, 1 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, lamentó hoy que el equipo de Gobierno "haya optado por presentar al Consejo Social de la ciudad un borrador elaborado por el Partido Popular en solitario sobre la Ordenanza municipal contra el vandalismo" que protege los espacios públicos y de convivencia.

La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, consideró que el Partido Popular debería haber dado participación al resto de formaciones políticas "para lograr un mínimo de consenso previo", según señaló el Grupo Socialista de Cuenca en nota de prensa.

Cruz se mostró disconforme con el proceso diseñado por el Ayuntamiento para aprobar la Ordenanza municipal, por el que se abrió un periodo de participación ciudadana a través del Consejo Social y de la página web del Ayuntamiento donde se comunicó el dictamen de la Comisión Informativa y del Pleno.

La viceportavoz socialista reprochó al alcalde, a pesar de defender el papel del Consejo Social como máximo órgano consultivo de participación de la ciudad, que la nueva Ordenanza carece "de consenso previo" por parte del resto de los grupos políticos.

En este sentido, recordó que "estos grupos ostentan la representación de los ciudadanos que les votaron y que la forma que tienen que hacerlo es participando con su trabajo y votaciones en los distintos órganos municipales".

De la misma forma que insistió en que el hecho de que la Ordenanza pase previamente por una Comisión Informativa "asegura que se disponga de los correspondientes informes jurídicos que avalen su adecuación a la normativa vigente y se garantice que no exista un conflicto entre las materias que se regulan con las vigentes ordenanzas municipales de medio ambiente y tráfico, e incluso con las normativas regionales, estatales o comunitarias".

"Por ello --añadió Cruz-- evitamos lanzar a la opinión pública un texto que pueda producir confusión y levantar expectativas que luego no sean reales".

La viceportavoz socialista consideró "contradictorio" que el equipo de Gobierno acudiese a un órgano de participación ciudadana con un proyecto diseñado de forma "unilateral". Una conducta que, según Cruz, "dice muy poco del valor que el PP otorga a este órgano".

CONTENIDO DE LA ORDENANZA.

Por otra parte, la viceportavoz socialista manifestó "el afán recaudatorio de esta norma", ya que, en opinión de Cruz, todas las sanciones que se prevén, son pecuniarias y ninguna incide en la reeducación de los sancionados.

En definitiva, el Grupo Municipal Socialista reivindica que la Ordenanza contra el vandalismo, como se ha dado en conocer, sea "una respuesta equilibrada que garantice el derecho de las personas a comportarse libremente en los espacios públicos, bajo las reglas de una convivencia pacífica y pública, además del mantenimiento y conservación de los lugares y espacios públicos de encuentro".

Para ello, consideró que la regulación no tiene que enfocarse únicamente desde "una perspectiva disciplinaria o sancionadora", sino que debe servir para que se fomenten los valores de convivencia y de cooperación cívica con fines educadores y sociales.

Otras noticias

Contenido patrocinado