Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

El fiscal pide 5.400 euros para los 2 acusados de quemar fotos del Rey

AFP
1/07/2008 - 19:58

El fiscal pidió este martes 5.400 euros de multa para los dos acusados de quemar fotos del rey Juan Carlos en septiembre de 2007 en una plaza de Gerona, Jaume Roura y Enric Stern, que volvieron a ser juzgados en la Audiencia Nacional por un delito de injurias graves contra la Corona.

El juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional acogió este martes la repetición del juicio contra los dos jóvenes independentistas debido a que el juez central de Lo Penal José María Vázquez Honrubia les había impedido hablar en catalán durante la primera vista, celebrada en noviembre. La Sala de lo Penal ordenó la repetición del proceso, al estimar que Vázquez Honrubia, "no respetó el derecho de los acusados a intervenir personalmente en el juicio" y "se vulneró su derecho a la última palabra".

También quedó anulada la condena: el pago de una multa de 2.730 euros por un delito de injurias graves a la Corona.

Este martes, Roura, que se expresó en catalán, explicó que la quema de las fotos "fue una manera completamente legítima de mostrar el rechazo a la Corona". "Protestábamos contra la presencia del Jefe del Estado (de visita oficial en Gerona), que oprime a nuestro pueblo", sentenció. El otro acusado, también en catalán, asumió todos los hechos, precisando que formaban parte de una "campaña de acciones organizada por la izquierda independentista".

El fiscal Ignacio Gordillo mantuvo la petición de pena del primer juicio y modificó el año y seis meses de cárcel con el que está penado el delito de injurias graves contra la Corona por una pena de multa de 5.400 euros para cada acusado. "Aquí no no se juzgan actos políticos, lo que se juzga es la quema de las fotos del Rey", dijo, insistiendo en que "lo que se está condenando aquí es el desprecio absoluto a la Corona, no las ideas, ni los pensamientos, ni la libertad de expresión".

Otras noticias

Contenido patrocinado