Buscar

El TSXG ratifica la inocencia de la acusada de envenenar el jarabe de su suegra hasta matarla, en Carballo (A Coruña)

1/07/2008 - 21:06

El Tribunal Superior sí admite el recurso de la defensa para volver a juzgar a la acusada de matar a su suegra a golpes en Neda en 1992

A CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó hoy la inocencia de la mujer acusada de envenenar el jarabe de su suegra en la localidad coruñesa de Carballo en enero de 2006, lo que provocó su muerte.

La Fiscalía había recurrido al Alto Tribunal gallego después de que un jurado popular la declarase inocente por considerar que el jarabe lo habían tocado varias personas y existen dudas razonables sobre la autoría de esta acción. Según explicaron a Europa Press los abogados de la acusada, la fiscalía apuntó tres motivos que fueron rechazados por el TSXG.

En primer lugar, consideraron que debería admitirse como prueba una manifestación espontánea de Olga C.A. cuando fue detenida --dijo: "yo no quería"--, pero el TSXG no admitió este testimonio por ser una declaración antes de estar imputada y por tanto la invalidó como prueba.

En segundo lugar, la Fiscalía solicitó que se la volviera a juzgar porque en el juicio se tuvo en cuenta la teoría de que en la primera declaración la Policía había incurrido en "una encerrona" al obligarla a declarar sin estar en condiciones de hacerlo, otro hecho que rechazó el TSXG.

En último lugar, la Fiscalía consideró que el veredicto del jurado popular "no estaba suficientemente motivado", es decir, que no había argumentos suficientes para justificar la inocencia. Los abogados mostraron su satisfacción por el veredicto y consideraron que la Fiscalía renunciará a la última oportunidad que tiene, que supondría el recurso al Tribunal Supremo.

El jurado popular decidió declarar inocente a la vecina de Carballo (A Coruña) Olga C.A. de envenenar el jarabe que tomaba su suegra hasta causarle la muerte en enero de 2006 por mayoría de cinco miembros. La Fiscalía solicitaba para la acusada, de 48 años y natural de Carballo, 17 años de cárcel.

NEDA.

Por otro lado, el TSXG decidió admitir el recurso de la defensa para volver a juzgar a la mujer que fue considerada por unanimidad de un jurado popular culpable de asesinar a su suegra en la localidad coruñesa de Neda a golpes en 1992 y desfigurarla con productos corrosivos.

La defensa explicó al TSXG en su recurso que debería volver a juzgarse a la acusada para declararla inocente, ya que en el juicio se tuvo en cuenta la declaración de su hijo en comisaría sin que él supiera que tenía derecho a no declarar, lo que supone "una violación de derechos constitucionales y la contemplación de pruebas que deberían haber sido nulas". Una solicitud que admitió el Tribunal Superior para repetir el juicio.

Los nueve miembros del jurado popular consideraron, basándose en las pruebas, que se trató de un asesinato, y no de un homicidio, y que la culpable es la acusada, R.G., porque la declaraciones de los forenses probaron la existencia de dos armas, y el hijo de la acusada incurrió en contradicciones con los forenses. No obstante, aseguraron que no hubo alevosía porque el líquido corrosivo se vertió sobre la víctima en el momento en que ésta ya había fallecido.

R.G. estaba acusada de asesinar a su suegra a golpes con ensañamiento y alevosía, y de rociar el cadáver con ácido para desfigurarlo, el 23 de septiembre de 2002, por lo que la Fiscalía solicitaba para ella 25 años de cárcel. Dolores Pereiro fue asesinada cuando tenía 64 años de edad en su domicilio en la localidad coruñesa de Neda.

Otras noticias

Contenido patrocinado