Buscar

San Fermín.- Cerca de 600 periodistas de más de cien medios se han acreditado para cubrir las fiestas

2/07/2008 - 13:29

Casi 600 periodistas pertencientes a más de cien medios de diferentes países se han acreditado para cubrir las fiestas de San Fermín, entre el 6 y el 14 de julio, y, principalmente, para asitir al chupinazo, a los encierros y al 'Pobre de mí'.

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Oficina Internacional de Prensa de San Fermín, por tercer año consecutivo, abre sus puertas durante las fiestas en parte de las dependencias de la Oficina de Turismo de Pamplona, con un presupuesto total de 67.000 euros, para atender las necesidades de los periodistas que vienen de "todo el mundo" y poner a su disposición los recursos técnicos y humanos que puedan necesitar en sus labores informativas.

En rueda de prensa, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, explicó junto con el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Pamplona, Fátima Ruiz, que en la Oficina Internacional de Prensa se contará diariamente con las "principales" cabeceras de los periódicos estadounidenses, europeos y australianos, junto con la prensa nacional y local.

Además, los medios internacionales también tendrán a su disposición 700 canales de televisión de todas las cadenas japonesas, chinas, australianas, americanas y la cadena árabe Al-Jazeera, así como un estudio de televisión y cinco ordenadores con conexión wi-fi.

Según indicó Alonso, este año el número de profesionales de la comunicación que trabajarán durante las fiestas es similar al de años anteriores, con casi 600 periodistas acreditados entre el chupinazo, el 'Pobre de mí' y el encierro, para el que se han entregado 375 acreditaciones.

"En total son más de 100 medios de todo el mundo, entre los que se encuentran los principales locales y nacionales, así como 10 televisiones europeas, japonesas, chilenas y méxicanas, además de las principales agencias de noticias del mundo", señaló el concejal de Participación Ciudadana, quien destacó que para estos Sanfermines se han expedido acreditaciones para rodar siete películas documentales.

La oficina ha contado con un presupuesto total de más de 67.000 euros, y estará atendida por cinco periodistas contratados por la Asociación de la Prensa de Pamplona, gracias a una subvención del Servicio Navarro de Empleo de 35.875,05 euros. El departamento de Cultura y Turismo aportó, por su parte, 17.400 euros; el departamento de Relaciones Institucionales, 9.000 euros, y el Ayuntamiento de Pamplona, 5.000 euros.

Entre las labores encomendadas a la Asociación de la Prensa de Pamplona está la elaboración de un dossier de prensa con información actualizada sobre Sanfermines, Pamplona y Navarra para que los profesionales de la información tengan "todo el material que necesitan a su alcance".

Asimismo, este año se incluirá en la página web de la Asociación, www.sanferminprensa.es, la información diaria de las fiesta y una galería de fotografías cedidas por sus autores. Los fotógrafos podrán descarga un formulario, tanto en esa página web como en la página del Ayuntamiento de pamplona, www.pamplona.es.

El horario de atención a los periodistas en la Oficina de Turismo de la Plaza San Francisco, será por las mañanas del 30 de junio al 5 de julio de 9 a 13 horas, el día 6 de 9 a 14 horas, del 7 al 14 de 7:45 a 14 horas, y, por las tardes, desde el día 4 al 13 de julio, de 17 a 19 horas.

PLAN DE ACTUACIÓN

El Gobierno de Navarra ha realizado un Plan de actuación con motivo de los Sanfermines, relacionado con el producto 'De la fiesta a la calma', que une la posibilidad de vivir la fiesta con el conocimiento de otros lugares de Navarra para que "la gente que venga a la fiesta pueda conocer otros lugares donde encuentra tranquilidad y buena gastronomía".

La marca turística 'Reyno de Navarra' será la patrocinadora de las emisiones que se hagan desde las dos pantallas gigantes que se han instalado en la Plaza de Toros para seguir en directo las incidencias del encierro desde el coso pamplonés. En la hora previa al comienzo de la carrera, se visualizarán por esas televisiones vídeos turísticos de Navarra.

Por otro lado, el departamento de Cultura y Turismo patrocinará el programa magazine 'El Viaje de Hemingway' que la cadena de televisión Cuatro emitirá todos los días de San Fermín de 8 a 9:30 horas sobre diferentes lugares de Navarra. Además, se incluirá publicidad en las 30 vallas exteriores ubicadas en los accesos a Pamplona con la marca turística 'Reino de Navarra', así como una treintena de lonas en diversos balcones y lugares del Casco Antiguo y el anuncio de la candidatura oficial de Pamplona y la ciudad polaca de Torun para la capitalidad europea 2016.

La Oficina de Turismo de Pamplona permanecerá abierta del 6 al 14 de julio, de 8 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpidamente. En ese mismo horario, se podrán también realizar consultas a través del teléfono 948 420 420. A este equipamiento, se suma este año un bus turístico que recorrerá distintas zonas de Pamplona atendiendo las demandas de información. El autobús estará situado en la Plaza del Castillo de 10 a 14 horas durante las fiestas de San Fermín.

Contenido patrocinado

Otras noticias