Buscar

Vara apuesta por la articulación de un foro en el que Gobierno, CCAA y ayuntamientos discutan sobre financiación local

2/07/2008 - 13:37

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy la articulación de un "foro institucional" en el que el Gobierno central, las CCAA y los ayuntamientos puedan discutir aspectos relacionados con la financiación local y con la definición de los servicios que las diferentes administraciones públicas prestan a los ciudadanos.

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras mantener una entrevista hoy en Mérida con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, el jefe del Ejecutivo extremeño apuntó que la financiación local "es una responsabilidad" del Gobierno central, aunque reconoció también que "las CCAA no pueden eludir que hoy por hoy mientras no haya una nueva Ley del Gobierno Local hay terrenos compartidos que es necesario que se vayan precisando".

En este sentido, Fernández Vara, tras señalar la "necesidad" de que se avance en la definición de la "responsabilidad" de cada administración, recordó que actualmente el Gobierno autonómico está trabajando en el seno de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) en el desarrollo de acuerdos y pactos en el ámbito local.

Así, consideró "necesario" avanzar en el "proceso de mancomunización de servicios", sin el cual --a juicio del presidente autonómico, "sería imposible garantizar que a pueblos pequeños lleguen determinados servicios".

Igualmente, destacó que en Extremadura existe una "muy buena línea de colaboración" de la Junta con los ayuntamientos, y apuntó como ejemplo de ello que en los presupuestos de la Administración autonómica existen más de 311 millones de euros en fondos destinados a las administraciones locales "para desarrollar tareas y funciones que son compartidas, algunas propias de la Administración autonómica y otras de los ayuntamientos".

"SOLUCIÓN FINAL" A LA FINANCIACIÓN LOCAL.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, destacó el "compromiso" de Fernández Vara de buscar con todas las administraciones "un lugar de encuentro donde se pueda discutir la financiación de los ayuntamientos, de las CCAA y de la propia Administración central", con una finalidad "reequilibradora".

Además, apostó por que se "profundice" en el "gran" acuerdo por el desarrollo económico, las políticas activas de empleo y por la conversión de los ayuntamientos en terminales de desarrollo existente entre la Junta de Extremadura, los sindicatos y la Fempex. De igual modo, destacó la "gran apuesta" del Gobierno extremeño por la vivienda pública como instrumento de dinamización económica y de creación de empleo en la región.

Finalmente, Castro explicó que en un encuentro previo esta mañana con el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, y el miembro de la ejecutiva de la FEMP Ramón Ropero se abordó la situación de las líneas de negociación con el Gobierno central para lograr una "solución final" a la financiación de los ayuntamientos. "Va a haber financiación (local), no va a ser fácil, pero tenemos la voluntad de buscar un encuentro en el que las tres administraciones salgamos de acuerdo", concluyó Castro.

Contenido patrocinado

Otras noticias