Buscar

La nueva compañía fabricante de palas eólicas, Aeroblade, invierte 34 millones para instalarse en el Parque de Zamudio

2/07/2008 - 13:40

Prevé también la puesta en marcha de una planta productiva y espera suministrar 1.000 palas en 2010

Prevé también la puesta en marcha de una planta productiva y espera suministrar 1.000 palas en 2010

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La compañía de nueva creación Aeroblade, dedicada al diseño, certificación y producción de palas eólicas, invertirá 34 millones en la puesta en marcha de instalaciones en el Parque Tecnológico de Zamudio, una inversión a la que seguirá en el futuro la de una planta de producción, cuya ubicación aún no está decidida.

Este nuevo proyecto empresarial fue precisamente presentado hoy en el Parque Tecnológico de Zamudio en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de la compañía, Iñaki López de Gandasegui, el director del Parque Tecnológico de Bizkaia, Txaber Ouro, y la consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre.

Aeroblade que se convierte en el primer fabricante de palas eólicas de Euskadi, pertenece al grupo Synergy, el mismo al que pertenece la empresa de aeronáutica Aernnova, lo que le permitirá aprovechar las sinergias que aporta la ingeniería aeronáutica para el diseño, el cálculo estructural los materiales compuestos y la certificación del producto. El accionariado de Aeroblade está en un 90 por ciento en manos de Synergy y un 10 por ciento pertenece al propio Iñaki López Gandasegui.

Gandasegui explicó que este proyecto se lanzó hace un año con una ubicación provisional en Vitoria y, en estos momentos, con una plantilla de 40 personas, ha fabricado su primero modelo de la pala AB37, de 37 metros, que espera que se pueda certificar en otoño, de manera que se pueda iniciar la producción en serie y las ventas.

El siguiente paso de la nueva empresa es su nueva ubicación en el Parque Tecnológico de Zamudio, donde ubicará sus oficinas centrales, su centro de ingeniería, una planta de fabricación de moldes para la producción de palas eólicas y se procederá también a la fabricación de prototipos de palas eólicos.

INVERSION

La inversión prevista en Zamudio asciende a 34 millones y la superficie ocupada será de 12.000 metros cuadrados, 5.700 m2 de ellos dedicados a una nave y el resto a oficinas. El empleo inicial previsto es de 90 trabajadores, de los cuales 30 formarán parte del equipo de ingeniería, aunque, según apuntó Gandasegui, seguramente se superará esta cifra.

Inicialmente, será en las instalaciones de Zamudio y de Vitoria donde se empezará a construir las primeras palas, pero no está previsto que se consoliden como centros de producción, sino que Aeroblade pretende construir una planta productiva, cuya ubicación todavía no está definida y que dependerá de "dónde esté el mercado" para sus productos.

Gandasegui indicó que las previsiones son que en 2010 se puedan suministrar unas 1.000 palas al mercado y durante el próximo año se hará un trabajo intensivo para ir asentando las relaciones comerciales. En este sentido, apuntó que existe ya interés de varias sociedades por sus producto.El responsable de la empresa, que ha contado con el apoyo del Departamento de Industria, destacó que Aeroblade tiene la vocación de convertirse en un "proveedor global" de palas eólicas y señaló que el proyecto nace en "un buen momento de mercado" para la fabricación de palas eólicas, con una "demanda creciente los próximos 15 años". "Hay que aprovechar este momento del mercado para convertir a Aeroblade en una gran empresa internacional", añadió.

En la comparecencia, la consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, destacó que la puesta en marcha de este proyecto supone "aire fresco" en el actual momento de "crisis y desaceleración económica". Además, subrayó que tiene una "vinculación directa con el corazón" de los planes de competitividad que se están impulsando de desde las instituciones vascas para activar la economía.

Aguirre subrayó que esta iniciativa supone también un avance en la diversificación dentro del sector eólico, que se está constituyendo, además, como "un sector referencial" para otros del ámbito industrial.

Asimismo, la consejera de Industria subrayó que supone un "salto importante" en la actividad de I+D, porque supone aportar "un nuevo producto, diseño y tecnología" en un mercado con "mucho recorrido".

Por último, destacó que Aeroblade haya optado por ubicar su centro de decisión en el País Vasco, porque enlaza con la apuesta del Gobierno vasco por atraer centros de decisión de empresas locales con "proyección global".

Por su parte, el director del Parque Tecnológico de Bizkaia, Txaber Ouro, manifestó su satisfacción porque Aeroblade haya decidido instalarse en el Parque, porque, además, supone la consolidación del sector de energías renovables, que aglutina ya el 6 por ciento del empleo en el Parque.

Ouro, recordó que cerraron 2007 con 202 empresas ubicadas, que facturaron 1.950 millones y dieron empleo directo a 7.000 personas. El índice de ocupación de los terrenos del Parque es de un 87 por ciento y de un 84 por ciento en cuanto a ocupación de los edificios.

Otras noticias

Contenido patrocinado