Buscar

Un estudio de Aclima y UPV concluye que las emisiones de partículas en chimenea de Bizkaia Energía son "imperceptibles"

2/07/2008 - 13:48

Los datos recogidos se sitúan "muy por debajo" de lo establecido por la legislación vigente y de "los límites previsibles" en el futuro

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La planta de Bizkaia Energía en Amorebieta emite una cantidad de partículas "imperceptible" que se sitúa "muy por debajo" de lo establecido por la legislación vigente y de los "límites previsibles en el futuro", según los resultados del estudio de I+D+i para evaluar las emisiones en chimenea que desarrollan Aclima y la UPV. En función de los datos obtenidos, según explicó la experta Cristina Gutiérrez, "en ningún caso se puede establecer una relación causal entre las emisiones de Bizkaia Energía y el PM 10" en este municipio vizcaíno.

El gerente del Cluster de Industrias de Medio Ambiente, José Luis Aurrekoetxea, el director general de Bizkaia Energía, Ciarán Power, y la directora del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, Cristina Gutiérrez, presentaron en Bilbao los primeros resultados de este proyecto para determinar técnicas y procedimientos que permitan el control de emisiones en chimenea, que tiene una duración de tres años y un coste estimado de 555.000 euros.

El proyecto de investigación fue aprobado en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.

Su objetivo es la determinación, usando los instrumentos técnicos y métodos existentes en el mercado, de los factores de emisión para aerosol primario y precursores de aerosol secundario, lo que supone, según explicó Aurrekoetxea, "analizar las emisiones en chimenea de las grandes instalaciones de combustión, midiendo las partículas en PM 10, PM 2,5 y Nox".

Aunque el proyecto se llevará a cabo en todas las centrales térmicas del País Vasco y en las especificidades de gas, fuel y carbón, su primera fase se ha efectuado en la planta de ciclo combinado de gas natural de Bizkaia Energía en Amorebieta.

El gerente de Aclima destacó que, tras efectuar las mediciones tanto en condiciones favorables como desfavorables -en proceso de carga y de descarga-, los datos obtenidos han sido "altamente satisfactorios".

De este modo, "el Real Decreto 430/2004, que regula el límite de partículas en 5mg/m3N, ha sido ampliamente mejorado, no sólo en parámetros de PM 10, sino también PM 2,5", aunque esta medida aún no es exigible en función de la legislación vigente.

El estudio ha permitido concluir que "en todos los casos", a lo largo de las mediciones realizadas, "da menor del límite de detección en masa" de las partículas, según detalló Cristina Gutiérrez.

"En número son unas cuantas, pero son absolutamente imperceptibles a efectos de masa", indicó la experta, que señaló que las emisiones de Bizkaia Energía tienen "pocas partículas, muy finas y a efectos de cumplimiento de normas vigentes están muy por delante de lo que debería estar". Además, añadió que las emisiones se encuentran no sólo "muy por debajo" de los límites establecidos actualmente, sino también de "previsibles en el futuro".

Gutiérrez, que explicó que la influencia de las diferentes partículas en la salud está condicionada por la composición y que lo que se conoce de las emitidas por ciclos combinados de gas natural hasta ahora es "relativamente poco e incierto", consideró que, teniendo en cuenta "las cantidades de masa tan imperceptibles" que se han detectado, es "poco probable" que se vayan a tener "efectos asociados a esa contribución".

Según manifestó, "la chimenea de Bizkaia Energía emite cantidades imperceptibles de partículas", por lo que "si hay partículas en Amorebieta es absolutamente improbable que vengan de la fuente que hemos medido". En este sentido, preguntada sobre la posible presencia de partículas de PM 10 por encima del límite establecido en este municipio, descartó que la central "afecte" y agregó que puede haber otras fuentes como el tráfico, la obra pública u otras "actividades humanas".

Gutiérrez indicó que "el PM 10 son partículas gruesas que, en ningún caso, van a venir de una central que está quemando metano", por lo que "en ningún caso se puede establecer una relación causal entre las emisiones de Bizkaia Energía y el PM 10 en Amorebieta".

"PAPEL EN EL PLAN ENERGETICO"

Por su parte, el director general de Bizkaia Energía, Ciarán Power, destacó que los resultados obtenidos confirman que los ciclos combinados "no emiten partículas", respaldan los informes sobre la calidad del aire en Amorebieta realizados por la compañía, y además "sirven para confirmar que hay un papel para los ciclos combinados en el futuro Plan Energético para este país".

Tras las mediciones en la planta de Bizkaia Energía, la iniciativa tiene previsto realizar su segunda fase en las instalaciones de Iberdrola en Santurtzi.

Otras noticias

Contenido patrocinado