Buscar

Expo 2008.- Dinamarca aboga por "políticos responsables" que apoyen a las empresas que innovan en medio ambiente

2/07/2008 - 13:49

El ministro danés de Medio Ambiente, Troels Lund Poulsen, defendió hoy la necesidad de realizar "esfuerzos políticos" a todos los niveles, desde el local hasta el estatal y global, para apoyar a las empresas tecnológicamente innovadoras en el área del medio ambiente.

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro danés de Medio Ambiente, Troels Lund Poulsen, defendió hoy la necesidad de realizar "esfuerzos políticos" a todos los niveles, desde el local hasta el estatal y global, para apoyar a las empresas tecnológicamente innovadoras en el área del medio ambiente.

Las empresas necesitan una "mano amiga" y contar con "políticos responsables" que creen las condiciones necesarias para que "la protección del medioambiente pueda ir de la mano del desarrollo y de la prosperidad", dijo Troels Lund Poulsen.

El ministro danés de Medio Ambiente se pronunció así durante la celebración del Día Oficial de Dinamarca en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible', que se celebra en la capital aragonesa del 14 de junio al 14 de septiembre.

El responsable político estuvo acompañado de miembros de otros ministerios daneses, del embajador de Dinamarca en España, Niels Pultz, y del comisario del pabellón de Dinamarca, Steen Christensen. Por la parte española, acudieron el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño, y el secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) de París, Vicente González Loscertales.

También, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y el director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo.

Troels Lund Poulsen aseguró que su país y las empresas danesas "tienen mucho que ofrecer en tecnología sostenible y en conocimientos para encontrar una solución al cambio climático y resaltó el papel "primordial de las empresas relacionadas con el sector del agua en su país", porque proporcionan "tecnología innovadora".

ALCANZAR SOLUCIONES.

La importancia de estas compañías se refleja en el propio Pabellón danés, donde están presentes junto con institución públicas y organismos de investigación, explicó el ministro, que aseguró que esta Expo va a contribuir a "alcanzar soluciones medioambientalmente correctas" sobre el agua.

El ministro comentó que si bien el 70 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta de agua y es en ella donde se encuentra la mayor parte de la diversidad biológica del planeta, el incremento de población, la pobreza y la polución ambiental están "amenazando los recursos hídricos y medioambientales".

Por eso, calificó de "relevante" el tema de la Expo de Zaragoza 'Agua y desarrollo sostenible', valoró positivamente "su organización y buen diseño" y recordó que el tema está directamente relacionado con la Cumbre sobre el Cambio Climático que Naciones Unidas ha organizado en 2009 en Copenhague.

Agregó que su Gobierno cuenta con un plan de acción encaminado a dar una imagen "clara" y positiva" de su país, que incluye entre sus puntos claves "la generación de crecimiento económico y producción, al mismo tiempo que se asegura la protección del medio ambiente".

Finalmente, felicitó a Zaragoza y Aragón por esta Expo y estimó que participar en ella permite a su país "reforzar lazos con España y el resto del mundo" y mostrar los valores culturales daneses.

LÍDER EUROPEO EN MEDIOAMBIENTE.

El comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández Castaño, destacó el contenido del Pabellón de Dinamarca por su "concepción, originalidad y diseño", que bajo el lema 'Ondas en el agua', reflexiona sobre el binomio agua y medioambiente y se muestra como un país "líder europeo en el desarrollo y comercialización de las técnicas medioambientales", especialmente las relacionadas con la energía eólica, solar, hidráulica y térmica.

Con esta finalidad, están presentes en el Pabellón el Ministerio de Economía danés, la iniciativa privada, y centros de investigación, entre los que destacó el Instituto Tecnológico de Dinamarca, centrado en las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.

El comisario aseguró que Dinamarca "ha sabido responder a los desafíos del siglo XXI" y con esta finalidad ha establecido su Estrategia 2025, centrada en el medioambiente, la energía y la innovación, un país "claramente comprometido con el medio ambiente, con la protección de la naturaleza", actitud que se completa con su posición "solidaria y activa en la cooperación internacional".

Fernández Castaño adelantó que la capital danesa, Copenhague, acogerá el año que viene la Cumbre Climática y en ella "trasladará sus logros en energías renovables y sus avances en tecnología medioambiental, especialmente en el ámbito del reciclaje y tratamiento de las aguas contaminadas", por lo que su participación en la Expo es un "preludio" de lo que será esa cumbre.

El comisario subrayó las "excelentes relaciones políticas y culturales" que unen a ambos países. "Somos socios estratégicos que compartimos un destino común en el marco de una Europa abierta y solidaria", subrayó Fernández Castaño, que recordó que cada año visitan España más de 600.000 daneses, "circunstancia que propicia un mejor conocimiento" mutuo.

DÍA DE DINAMARCA.

Los actos del Día Oficial de Dinamarca en la Expo se iniciaron con la recepción de las autoridades, el izado de banderas, los himnos oficiales, y la firma en el libro de honor, dentro del Palacio de Congresos de la Muestra, donde después se produjeron los discursos oficiales.

Les siguió la actuación de la Saga Dance Company, que representó su obra 'Barbara', en la que se narra un cuento a través del baile y la música. Después, tuvo lugar la foto oficial frente a la escultura 'Alma del Ebro' y la delegación danesa visitó su pabellón y el de España.

Por la tarde, tendrá lugar la actuación de Vejle Spring Team, en la que unos 40 jóvenes gimnastas ofrecerán un espectáculo de acrobacia; les seguirá, a las 20.00 horas la actuación, de nuevo de Saga Dance Company en el Palacio de Congresos y a las 23.30 horas el grupo de rock danés Grand Avenue actuará en la Plaza Aragón de la capital aragonesa.

Contenido patrocinado

Otras noticias