Buscar

PP acusa al Gobierno de "insultar" a los ciudadanos por debatir sobre si la economía está en crisis o en desaceleración

2/07/2008 - 13:55

Pide que el PSOE explique la "oferta fantasma" de Barreda, "incapaz" de compatibilizar la Secretaría regional y la Presidencia de C-LM

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regional, Leandro Esteban, acusó hoy tanto al Gobierno central como al regional de "insultar a la inteligencia de los ciudadanos" al enzarzarse en debates dialécticos sobre si la actual situación económica responde a una "crisis" o a una "desaceleración", cuando la situación en la calle es otra, como demuestran los datos del paro.

En rueda de prensa, el también secretario segundo de la Mesa se pronunció de este modo sobre la estadística del paro del mes de junio, que se conoció hoy, y que según Esteban en el caso de Castilla-La Mancha desvela un crecimiento de la tasa interanual por encima del 20 por ciento.

El diputado 'popular' defendió que la "triste realidad va confirmando la situación de crisis de la que veníamos alertando", y que habrá que esperar a la comparecencia del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno extraordinario que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados, para conocer qué medidas adopta.

Estos datos, a juicio de Estaban, confirman que "se va reconociendo que hay una crisis abierta", y que en el caso de algunos sectores se empieza a hablar de "recesión", y "ójala esto no sea cierto", dijo el diputado regional que aseguró que cuando el PP habla de ello, "no lo hace desde la fría estadística, sino desde la situación que viven miles de castellano-manchegos, que este año no podrán irse de vacaciones".

Reconoció que aunque la estadística del paro no ha subido el pasado mes de junio, en lo que va de año ha subido más que la media nacional, porque Castilla-La Mancha ha sufrido las consecuencias de esta crisis desde hace tiempo y porque la economía regional tenía en el sector de la construcción uno de los pilares. "El Gobierno regional solo ha hecho un Plan de Vivienda, del que muy poco hemos vuelto a saber", criticó.

Así, el diputado 'popular' condenó que por "arrancar un puñado de votos" el Gobierno regional, en lugar de adoptar medidas, "haya buscado subterfugios y haya perdido el tiempo debatiendo si se trata de una crisis o de desaceleración", y que "haya insultado" a los castellano-manchegos al anunciar que congelarán en 2009 los sueldos de los altos cargos, "cuando se los han subido de manera escandalosa".

No obstante, Esteban que reconoció que esa congelación salarial no solucionaría nada, defendió que sería un "gesto" que el Gobierno "pase la crisis con los castellano-manchegos, no sobre ellos".

"OFERTA FANTASMA" DE BARREDA.

De otro lado, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes acusó al PSOE de "mentir dos veces en dos días", respecto a la oferta que Barreda dijo haber recibido de la Ejecutiva federal de su partido. "Hemos sabido que no ha habido ninguna oferta y encima ayer, cuando se supo que no era cierto, el portavoz del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseguró que se trataba de una oferta excepcional, algo que es falso", manifestó.

"Las peticiones de disculpas se reiteran por dos puestos que no solo no se han disculpado ante los castellano-manchegos, sino que han vuelto a mentirles", lamentó.

Para el diputado 'popular' toledano "esto suena como la donación del incremento de salario de Barreda a la Cruz Roja, algo que se surge 'a posteriori', después de que saltar el escándalo, dando torpes excusas para salir de él".

Esteban, que reitero que se trata de una "oferta fantasma", aseguró que "lo único que el PSOE ha ofrecido a Barreda es la puerta para salir de la Ejecutiva", añadiendo que el presidente regional y el PSOE "han mentido mucho a los castellano-manchegos en poco tiempo".

El diputado del PP, que dijo que Barreda no cuenta en el PSOE, condenó el "sarcasmo" de éste al hablar de incompatibilidades en el cargo de otras personas, "cuando el no es capaz de compatibilizar la Secretaría Regional del PSOE y la Presidencia de Castilla-La Mancha porque los dos le vienen bastante grandes".

AIRE ACONDICIONADO.

Preguntado por el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de establecer el mínimo de temperatura del aire acondicionado en 24 grados en todos los edificios de la Administración pública, el secretario segundo, que dijo desconocer el acuerdo, recordó que la Mesa de las Cortes ya había adoptado una medida parecido para compaginar el ahorro energético con el confort.

"Las cosas aconsejan adoptar medidas racionales, y lo que no puede ser es lo que ocurre en los edificios públicos, y que comparten la mayoría de los ciudadanos, que es que en verano tenemos la sensación de frío, y en invierno de calor", manifestó.

Para el diputado del PP es "razonable" que después de la subida del coste de las energías que el Administración vaya adoptando medidas de este tipo, aunque quizá los ciudadanos no pueden permitirse disponer de aire acondicionado, dado el incremento del precio de la luz, concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado