Buscar

(Amp)Quintana anuncia su "renuncia" a presidir la subcomisión de obras en favor de Caride para zanjar "protagonismos"

2/07/2008 - 14:10

Exige al Gobierno ratificar el AVE en 2012 por el "evidente retraso" y defiende que el PP esté "directa o indirectamente" en el órgano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy su "renuncia a presidir" la subcomisión de infraestructuras para el cumplimiento de los plazos del AVE y propondrá para liderar este órgano a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con el fin de "zanjar" las disputas de "protagonismos" y porque "es lo mejor para que no haya dudas".

"Hoy quiero dar un paso al frente, voy a renunciar a ser el presidente de la delegación gallega en la subcomisión", aseveró después de que ayer fracasase el intento de consensuar entre las tres fuerzas parlamentarias una proposición no de ley para reclamar los plazos del AVE a Galicia y crear una subcomisión de seguimiento de las obras debido a discrepancias sobre las fechas del Eje Atlántico y sobre los participantes en ese órgano.

Por ello, Quintana aseguró hoy que, "llegado a este punto, no hay obstáculos para la unidad" porque "dos no se pelean si uno no quiere". "Ya no hay problemas, ya están resueltos", afirmó acerca de que el consenso se frustrase ayer en la reunión mantenida por los portavoces de los tres grupos parlamentarios y después de la cual BNG y PP llegaron a barajar la posibilidad de sacar adelante ellos solos la iniciativa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Anxo Quintana realizó este anuncio con el que pretende fijar una "posición firme de país" para crear la subcomisión de obras, en cuya primera reunión el Gobierno "deberá hablar con valentía y claridad" y "ratificar su disposición para asegurar que el AVE llegue a Galicia en 2012".

Sobre este asunto, Quintana reclamó que de la primera reunión salga "un plan de inversiones" que "haga creíble" que el AVE estará en Galicia en el referido plazo y negó que se trate de desconfianza del Ejecutivo gallego, sino porque "hay un evidente retraso" en las obras. "En ese momento será cuando la delegación diga si los plazos son creíbles o no", apostilló.

"PERFECTAMENTE REPRESENTADO".

Al respecto, pidió a las "fuerzas políticas gallegas que trasladen cuanto antes" lo que "todos piensan", que es el cumplimiento de los plazos del AVE, y que es una reclamación de "todos" los gallegos. "La gente no entiende que haya una posición común y no se llegue a un acuerdo", lamentó y avisó: "hay que hacerle caso y obrar en consecuencia".

Así, afirmó que "si el problema era la representación en la comisión", con su decisión quedan "solventadas todas las dudas" y aseguró que "se siente perfectamente representado" si la delegada gallega es la conselleira de Política Territorial, la socialista María José Caride.

En todo caso, admitió que "no es una decisión fuera de lo común" en un gobierno y añadió que "no tiene ningún problema en delegar". "Hasta tiene cierta lógica", reconoció.

"CAUCES DE COMUNICACIÓN".

"El Gobierno tiene sus cauces de comunicación", respondió Quintana preguntado sobre si Caride conocía la decisión anunciada hoy y confirmó que el PSOE "conoce la decisión en el ámbito de Gobierno" y "en el Parlamento a través del portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich".

En relación a los socialistas, consideró que "en su día se equivocaron" al no votar a favor de las proposiciones no de ley en el Congreso, una del PP --para crear la subcomisión de infraestructuras-- y otra del BNG --para garantizar los plazos del AVE--

No obstante, parafraseando al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien reprobó que el PSOE no apoyase ambas iniciativas en el Congreso, Anxo Quintana indicó que "si en un momento faltó cintura, lo que tiene que haber ahora es sentidiño". "Me lo aplico a mí mismo para dar un paso atrás", afirmó en relación a que Caride represente a la Xunta en la subcomisión de seguimiento de "un tema tan fundamental" para Galicia.

REPRESENTACIÓN PP.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Xunta refrendó su "total disposición" para buscar la fórmula de participación del PPdeG en la subcomisión de obras, "sea de forma directa o indirecta" a través de su colaboración en un grupo de trabajo, alternativa que propuso.

"Sería bueno que participase", defendió Quintana e insistió en que su representación puede ser "directa o indirecta". Asimismo, recordó que, en todo caso, "tiene que ser una comisión entre gobiernos", pero incidió en su "disposición" para que estén presentes los 'populares'.

Otras noticias

Contenido patrocinado