Buscar

El Colegio de Abogados de Cáceres creará un turno especial de oficio para atender los asuntos jurídicos de los mayores

2/07/2008 - 14:14

El Colegio Provincial de Abogados de Cáceres creará próximamente un turno de oficio especial, específicamente diseñado para atender las necesidades que a nivel jurídico tengan las personas mayores de la región.

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Colegio Provincial de Abogados de Cáceres creará próximamente un turno de oficio especial, específicamente diseñado para atender las necesidades que a nivel jurídico tengan las personas mayores de la región.

Así lo anunció hoy el decano de esta institución, Carmelo Gascón, tras la reunión que mantuvo hoy con el líder del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en el despacho de presidencia en Mérida.

Gascón, quien adelantó que la iniciativa "le ha gustado mucho" al presidente de la Junta, explicó que este servicio se instituirá toda vez que los mayores "necesitan siempre una serie de atenciones especializadas, que no sólo son de carácter médico y de otra índole, sino también jurídico".

Esta prestación, explicó, es parte de la "extraordinaria y desinteresada" labor que los abogados de este colegio prestan en distintas áreas, a través de varios servicios de asistencia social. Actividades éstas que, por otra parte, han sido "por primera vez" recopiladas, junto al resto de tareas que desarrolló la institución a lo largo de 2007, en una memoria que, además, entregaron hoy al Fernández Vara.

"REMATAR FLECOS".

Por otro lado, Gascón señaló que durante su encuentro con el presidente se trató además el tema de las transferencias en materia de justicia. Al respecto, adelantó que el proceso "está avanzando", pero aún quedan por "rematar algunos flecos", que, a su juicio, se definirán "dentro de esta misma legislatura".

Asimismo, Gascón informó a Vara acerca de la constitución de un Colegio Autonómico de Abogados de Extremadura, una idea que el gremio tiene "hace tiempo", pero que todavía requiere "pulir ciertas cuestiones" y "avanzar por el camino de un acuerdo". En este sentido, añadió, el "primer" punto que debe resolverse es el de alcanzar el "equilibrio y la paridad" entre las colegiaturas de las dos provincias extremeñas.

No obstante, recalcó, la capitalidad del colegio autonómico "está clara" y "deberá ser Cáceres", porque allí está el colegio "más antiguo" de la región, porque esta ciudad es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y, porque además, también allí está ubicada la Facultad de Derecho de la UEx.

NUEVA SEDE.

Por otro lado, el decano del colegio cacereño solicitó hoy al presidente de la Junta una nueva sede colegial para las dependencias de Cáceres pues, según dijo, la oficina actual "no es accesible para los discapacitados", al tener dos tramos de escaleras, y no dispone del espacio suficiente como para evitar las "aglomeraciones que se producen actualmente".

Esta reivindicación, especificó, si bien "beneficia a los abogados", favorece "fundamentalmente a los ciudadanos, que podrán disponer del servicio de calidad que se merecen".

Según explicó, este colegio de abogados lleva manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Cáceres desde 2007. De hecho, señaló, el equipo de Gobierno anterior "ya adquirió un compromiso verbal" con esta institución que, además, ha sido ratificado por el actual que "ha manifestado su intención de darle salida a esta petición".

El Colegio de Abogados de Cáceres espera que las nuevas oficinas se ubiquen cerca del TSJEx, en un edificio que se está proyectando en las inmediaciones y que dispone de varias plantas de garaje. "Consideramos que esa sería la localización idónea y el presidente ha tomado buena nota de nuestra petición", agregó.

COBERTURA SANITARIA.

Finalmente, Gascón explicó que otra de las cuestiones que trató hoy con Vara está relacionada con la "posibilidad" de llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura para que los abogados adscritos a los turnos de oficio "dispongan de la cobertura sanitaria de la que ahora carecen". Este tema, comentó "se va a estudiar" y en "breve" es posible que se conozcan novedades.

Asimismo, comentó que la institución le entregó hoy al mandatario extremeño un resumen de las actividades y una copia de los dos filmes que se proyectaron en la exposición 'Caravana de los Derechos Humanos', celebrada en la capital cacereña entre los pasados 5 y 10 de mayo, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el colegio de Cáceres, y que "tuvo un éxito extraordinario".

Otras noticias

Contenido patrocinado