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Los viajeros podrán pedir cita on line en el Carlos III para consultas sobre las vacunas de los países exóticos

2/07/2008 - 14:17

Los viajeros que planifiquen desplazarse durante estas vacaciones a países exóticos con riesgo sanitario podrán solicitar una cita on line para acudir a las consultas de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III a fin de obtener las vacunas para trasladarse a estos lugares e información sobre los requisitos sanitarios para entrar en estos países.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Se trata de un sistema de atención multicanal integrado para que los ciudadanos puedan recibir información sobre los destinos con riesgo sanitario elegidos para pasar la época estival. El acceso se realizará a través del área de Sanidad de la página web de la Comunidad de Madrid, accediendo al Hospital Carlos III. El paciente obtendrá la cita tras registrarse con su tarjeta sanitaria y un mensaje al móvil se la recordará.

El Hospital Carlos III, de la red de hospitales públicos de la Comunidad, se convierte así en el primer centro hospitalario de España que permite a sus pacientes pedir cita directamente por Internet a la consulta de la Unidad del Viajero. Gracias a este servicio, el viajero podrá solicitar el día y hora deseada para acudir a la consulta, así como recibir información sobre qué vacunas son obligatorias por ley para entrar en el país que consulta o recomendaciones sobre las adicionales.

Durante la presentación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, subrayó que la puesta en marcha de este sistema es "un ejemplo" de que el Carlos III "está haciendo importantes esfuerzos por innovar y dar a la atención sanitaria la máxima calidad".

CONSULTAS ON LINE

A través de este acceso, el paciente se registrará con su tarjeta sanitaria y, tras ello, elegirá día y hora. El programa buscará dentro de las consultas la cita más cercana a la petición realizada, aunque podrá realizar nuevas peticiones si no le conviene el día o la hora que se le ha asignado.

Tras confirmar la cita, tendrá la posibilidad de imprimir un recordatorio con los datos de su médico, su consulta y el día y hora en que tiene que acudir al hospital. A posteriori, podrá volver a entrar en la web de la Unidad del Viajero para poder consultar las citas que tiene pendientes, cambiarlas, o anularlas si no puede acudir.

El sistema ofrece la posibilidad de que se le recuerde un día antes a través de un mensaje de texto a su teléfono móvil que tiene cita. Para ello, simplemente tendrá que indicarlo al solicitar la cita y aportar el número de teléfono al que quiere que le llegue el recordatorio.

Este servicio se prestará a todos los usuarios de la Comunidad de Madrid con tarjeta sanitaria, el resto de ciudadanos tendrán a su disposición dos números de teléfono para citarse en la secretaría de esta Unidad. Este proceso de cita on line cuenta con todas las garantías de protección de datos personales y de carácter confidencial que recoge la normativa vigente.

INCREMENTO DE CONSULTAS

La Unidad del Viajero aumentó en 2007 un 55,09 por ciento sus consultas, pasando de 3.971 en 2006 a 6.159 el año pasado. Este incremento se debe a que cada año más ciudadanos viajan al extranjero y eligen como lugar de vacaciones zonas exóticas. El hospital aumentó el año pasado sus consultas para hacer frente a esta demanda ciudadana, poniendo en marcha tres consultas de mañana y una de tarde.

El incremento de actividad se ha producido en todas las áreas relacionadas con la Unidad del Viajero. Por ello, en 2007 se registró un aumento del 64,89 por ciento en el número de vacunas suministradas a viajeros, pasando de 12.321 en 2006 a 20.317 el año pasado.

La vacuna que más se administró fue la de la hepatitis A, con un total de 5.171, seguida de la fiebre amarilla con 3.206 dosis y la vacuna contra el tétanos con 2.807. Asimismo, cabe destacar el incremento en el número total de personas vacunadas, que pasó de 5.191 pacientes en 2006 a 8.737 el año pasado, que supone un aumento de un 68,31 por ciento.

El mayor aumento producido el año pasado en cuanto a tratamientos lo registró la profilaxis contra la malaria o paludismo, con un incremento del 73,74 por ciento, lo que se traduce en 5.115 prescripciones de estos tratamientos.

Por otro lado, se ha registrado un aumento del 10,21 por ciento el número de llamadas telefónicas que solicitan información o citas en la Unidad del Viajero. Mientras que en 2006 este tipo de llamadas alcanzó la cifra de 20.759, el año pasado se llegó a las 22.879 peticiones telefónicas.

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