Buscar

ELA dice que la "única alternativa" al proceso soberanista es "volver a los principios del Lizarra Garazi"

2/07/2008 - 14:18

Aldolfo Muñoz sustituirá en el cargo en noviembre a José Elorrieta, secretario general del sindicato en los últimos 20 años

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general adjunto y candidato a secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró hoy que "la única alternativa y oportunidad" para el "proceso soberanista" en Euskadi es "volver a los principios del Lizarra Garazi", ya que "es evidente la cerrazón" del Estado a cualquier solución democrática". Además, advirtió que, para recorrer el camino, hay cosas que "estorban".

ELA celebró hoy una comparecencia ante los medios informativos para presentar el XXII Congreso del Sindicato, que se celebrará el 26 y 27 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la también estuvieron presentes el actual secretario general, José Elorrieta, la tesorera del sindicato, Amaia Muñoa y el responsable de comunicación, Patxi Arrizabalaga.

Muñoz criticó al "nacionalismo institucional" por el nivel de "gravísima incoherencia" que supone su planteamiento político, su gestión de gobierno y sus "alianzas reales". En este sentido, indicó que "la única oportunidad" existente para los que creen en el derecho de autodeterminación es "volver a los principios civiles y democráticos del Lizarra Garazi".

En este sentido, aseguró que el lema del congreso "Langile ekin", "dice mucho más de lo que significa una palabra" por ser una definición de "donde está, con quién y con quién no va a estar ELA".

PATRONAL Y GOBIERNOS

Por otra parte, el candidato a secretario general indicó que resulta "absolutamente evidente" que la patronal y los gobiernos "van de la mano" para defender los intereses del capital y empresariales, y para poner al servicio de esos intereses la administración pública.

En este sentido, aseguró que, en cualquier coyuntura, "da igual que haya fase de crecimiento sin reparto" o que se esté en fase de desaceleración, ya que "siempre el denominador común de las políticas públicas es como hacer para poner al servicio de los intereses empresariales y del capital las políticas públicas".

"Por ello -añadió- que la alianza de verdad que, desde nuestro sindicato llevamos denunciando durante muchos años, es la que se teje en los intereses empresariales y del capital y de la gente que actúa de lobby dentro de los gobiernos para defender esos intereses".

Además, señaló que ahora "están de moda" los elementos especulativos como "si éstos estuviesen puestos encima de la mesa por el Espíritu Santo", cuando, en su opinión, "se han visto favorecidos por las políticas públicas que se han hecho". "Los Gobiernos "han favorecido la mayor concentración de capital que se ha dado en la historia", agregó.

Por ello, indicó que a partir de este crecimiento del capital," la políticas publicas y la desregulación que se han dado en todos los mercados" ha permitido que "el capital juegue yendo de un sitio a otro a especular por encima de cualquier sentido común, abandonando la economía real en todos los ámbitos". Advirtió de que "no vale decir que se especula, sino que hay que buscar responsables" y éstos son "los que, desde las administraciones públicas, han renunciado a hacer políticas públicas".

En este sentido, explicó que desde su sindicato están seguros de que otras políticas sociales "son perfectamente posibles" aunque los responsables de las administraciones vascas "no quieren hacerlas". "A partir de ahí el sindicalismo organizado es capaz de buscarles al poder político niveles de vulnerabilidad a esas políticas de sociales", agregó.

CONGRESO

Durante el Congreso, al que acudirán 736 delegados, se elegirá al nuevo comité del sindicato para los cuatro próximos años, con Adolfo Muñoz a la cabeza como secretario general y Amaia Muñoa, como secretaria general adjunta. Además, se presentará el informe del comité ejecutivo saliente sobre los cuatro últimos años y se realizará un balance de la ponencia congresual, donde se añadirán las enmiendas que sean aprobadas.

El actual secretario general de ELA, José Elorrieta, indicó que la renovación que se va a llegar a cabo en este congreso se comenzó a fraguar en 1999, cuando la dirección del sindicato decidió que "había que realizar un cambio generacional y de género que reforzará la línea de un sindicalismo reivindicativo y de contra poder y que se podía hacer de una forma gradual".

En este sentido, explicó que se estableció el límite de edad en los 58 años. De esta manera, de los 10 integrantes del comité nacional que había en el 99, un total de cinco lo abandonaron en el 2000 por la edad, en el 2004 hubo otras tres bajas, el año pasado salió otro integrante y en este próximo congreso será Jose Elorrieta quién, tras más de 20 años al frente del sindicato, abandonará el comité.

Recordó además que el comité ejecutivo saliente encomendó al candidato a secretario general que creará una lista de integrantes para el nuevo órgano directivo y ésta fue aprobada "por unanimidad" el pasado 6 de junio.

Por su parte, el candidato a secretario general, Adolfo Muñoz señaló que el nuevo comité, que deberá ser ratificado durante el congreso de noviembre, tendrá una nueva incorporación que será la de Xabier Anza, que se encargará de realizar la formación sindical. El resto de los integrantes, un total de 11, ya estaban en el anterior comité.

En este sentido, Muñoz aseguró que se trata de un grupo "cohesionado y experimentado", ya que seis personas de 12 llevan más de siete años en el comité, y con un clima de trabajo "óptimo".

Otras noticias

Contenido patrocinado