Buscar

La novela corta actual es de más calidad pero menos popular según el catedrático de literatura Martínez Arnaldos

2/07/2008 - 14:26
Cotizaciones relacionadas
POPULAR 0,32 -6,21%

El catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Murcia, Manuel Martínez Arnaldos afirmó hoy que la novela corta de hoy en día es de "más calidad" pero "menos popular" que en el pasado, en el transcurso del curso 'Retos de la actual Teoría de la Literatura', perteneciente a los Cursos de Verano que se celebran esta semana en Ronda.

RONDA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

El profesor Martínez Arnaldos dijo que la novela de masas actual "es un fenómeno como el que se produjo con la novela corta a principios del siglo XX, propiciado por el momento de la sociedad actual y por el escapismo de lo cotidiano", explicó en el seminario 'El género novela corta como prototipo de la literatura de masas'.

Según el catedrático, la literatura de masas actual y el fenómeno del 'bestseller' comenzó con la novela histórica y de intriga, que puso de moda Umberto Eco y al que siguieron Ken Follet, Pérez Reverte, Matilde Asensi, etc. Todo esto ha provocado un "afán de escapar de la realidad cotidiana", "que es lo que busca el lector", aseveró.

Para Martínez Arnaldos, el fenómeno del 'bestseller' han provocado una "mayor apetencia lectora y la gente ahora está leyendo más", que es la antesala para que la gente acceda a autores de más categoría. Sin embargo, "se lee poca literatura individualista, como la poesía", concluyó.

Respecto a Internet, el catedrático de Literatura dijo que Internet está potenciando la lectura. "Hoy por hoy el libro electrónico todavía no ha alcanzado un gran éxito, sigue imperando el libro de papel", afirmó.

Martínez Arnaldos explicó que hay editores que están lanzando determinadas novelas a través de Internet para que el lector pueda "jugar" con ellas, alterar el orden de la trama o añadir algún personaje "para ver cómo reacciona el lector ante determinados tipos de novelas", y según el número de visitas, la editorial lo publicará en papel o no.

De este modo, el ponente aseveró que las editoriales "ven qué es lo que le interesa al lector" y "se aseguran el éxito" de antemano, por lo que "al final siempre se vuelve al papel". Para Martínez Arnaldos, la literatura de papel no va a desaparecer, "al igual que se está diciendo que estamos en el ocaso de la TV frente al mundo de Internet, pero ahí sigue como medio generalista", argumentó.

Contenido patrocinado

Otras noticias