Buscar

Gobierno, UR y FER crean la Cátedra en Innovación, Tecnología y Conocimiento

2/07/2008 - 14:28

El Gobierno de La Rioja ha creado junto con la UR y la FER, la Cátedra en Innovación, Tecnología y Conocimiento, que pretende "fomentar la colaboración entre los tres actores fundamentales en I+D+i", como son la Administración, Universidad y Empresa, según indicó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

Junto al consejero en la presentación participaron el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech.

Erro precisó que esta Cátedra tiene entre otros objetivos el fomento del modelo de 'triple hélice' consistente en "incrementar la colaboración" entre Administración, Empresa y Universidad, así como "potenciar la relación entre los agentes que integran el Sistema Riojano de Innovación, con el objeto de desarrollar actuaciones de interés común que den como resultado proyectos en el ámbito de la Gestión de la Innovación y Tecnología, que mejoren la competitividad del tejido empresarial".

La puesta en marcha de la Cátedra, que tendrá un presupuesto anual de 90.000 euros, 60.000 euros los aportará el Gobierno de La Rioja y 30.000 euros la FER, se materializará próximamente con la firma de un acuerdo de colaboración. A través de la Cátedra se realizarán diferentes actividades de sensibilización, difusión, promoción, formación y mérito a todos los niveles sobre temas relacionados con la I+D+I y su gestión.

EJES.

El consejero de Industria indicó que tendrá cuatro ejes, uno de ellos de Formación y Difusión, en el que se desarrollarán actuaciones que promuevan la formación y difusión del conocimiento y la cultura de la I+D+I entre los actores o agentes del Sistema Riojano de Innovación.

Para conseguir este objetivo se utilizarán diferentes modalidades de esquemas formativos, tales como foros, ponencias, cursos de verano, invitación de expertos universitarios, creación de un master en materia de innovación, entre otras.

En este eje se enmarca una de las primeras actuaciones que realizará la Cátedra: un curso de verano sobre innovación con el título 'Innovación: un reto permanente. Conduciendo el Futuro', dirigido a estudiantes, empresarios y personal de la administración que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre. En este curso de verano participará, entre otros, el doctor Henry Etzkowitz, Director de la Cátedra en Dirección de Innovación, Creatividad y Empresa-Universidad de Newcastle y Director del grupo de investigación Triple Helix.

Otro de los ejes será el de Sensibilización, orientado a sensibilizar a la sociedad en general, a los futuros innovadores y a las empresas de la importancia de las actividades de I+D+I para la propia sociedad como elemento estratégico para el crecimiento regional.

Además, las actuaciones incluidas en este eje también irán dirigidas a potenciar la profesión o el perfil de investigador, tecnólogo, como elemento clave en el proceso de fomento de la I+D+I.

Por ello, entre otros, se crearán, promocionarán y difundirán jornadas, redes sociales y premios a la innovación, que se desarrollarán varias categorías.

El tercer eje es de Colaboración e Investigación, Desarrollo e Innovación, que consiste en desarrollar cauces de comunicación entre los tres ejes de la triple hélice, a través de clusters de discusión y colaboración.

El cuarto será el eje de gestión, por el que realizarán actividades de gestión, de protocolo y logística, de soporte, así como de monitorización y supervisión para la mejora continua de la Cátedra.

El director de la Cátedra será el Ingeniero Industrial y Catedrático del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, Joaquín Ordieres Mere.

Por su parte, Martínez de Pisón calificó la Cátedra de "buena noticia" de cara al "desarrollo de la innovación". Una iniciativa se unirá a las otras tres Cátedras que ya tiene la Universidad de La Rioja. Para Doménech hay que "buscar la colaboración y trabajar en equipo", algo que para él conseguirá la Cátedra

Otras noticias

Contenido patrocinado