Buscar

El PSdeG tacha de "brindis al sol" que Quintana hable de renuncia a la subcomisión y rechaza "poses electoralistas"

2/07/2008 - 14:37

Apela a la ley para concluir que este foro es "entre dos gobiernos" y no incluye a los grupos parlamentarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Ismael Rego, consideró hoy un "brindis al sol" que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hable de renuncia a presidir la subcomisión de infraestructuras para el cumplimiento de los plazos del AVE en favor de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, por lo que reclamó abandonar "poses electoralistas" y pidió que el Gobierno bipartito "siga funcionando" con "solvencia" y "rigor".

Para probar el "brindis al sol" del también portavoz del BNG, matizó que dicha subcomisión, pactada por populares y nacionalistas en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, ya no tenía "prevista" la presidencia de Quintana, por lo que concluyó que el vicepresidente autonómico "no hace ninguna aportación novedosa ni generosa".

En declaraciones a los medios, pidió "no copiar" al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que ya "está en campaña" y apostó por que tanto Quintana como Caride "continúen ejerciendo" sus competencias, él como vicepresidente autonómico y copresidente de la Comisión Xunta-Estado y ella como "máxima responsable" de infraestructuras.

Por otro lado, el portavoz socialista apeló a la ley para concluir que la subcomisión de infraestructuras es "entre dos gobiernos" y, por tanto, no incluye a los grupos parlamentarios. "La ley no la invento yo", sentenció a preguntas de los periodistas, tras subrayar que la normativa que regula la comisión bilateral Xunta-Estado "dice quién puede estar y quién no".

Así, pese a que el vicepresidente de la Xunta refrendó hoy "su total disposición" a buscar la fórmula de participación del PPdeG en la subcomisión de obras, Rego insistió en que el pacto entre populares y nacionalistas en el Congreso de los Diputados se refiere a una comisión "entre dos gobiernos".

SIN LECCIONES DEL PPdeG.

Aunque añadió que no le "estorba" que los grupos "estén o dejen de estar" y que "se puede hacer lo que se quiera, pero cumpliendo la ley", matizó que "si se quisiera hacer una comisión en la que estuvieran los grupos", lo aprobado en el Congreso "sería otra cosa".

"A quien le salió los dientes en la Administración sabrá leer la ley", apostilló en alusión a Núñez Feijóo, dado que éste fue quien propuso al vicepresidente gallego la participación de las fuerzas gallegas en la subcomisión. Respecto al líder de la oposición, Rego se negó "con rotundidad" a recibir "lecciones ni en compromiso con Galicia ni en seguimiento".

Tras opinar que el presidente del PPdeG ya "está en campaña", aseguró que el Gobierno central va a ejecutar las infraestructuras gallegas "antes, durante y después" de la campaña electoral "gracias a que Núñez Feijóo no está gobernando".

DISPOSICIÓN DEL PSdeG.

Pese a que el PSdeG proponía inicialmente un modelo de seguimiento basado en una comisión bilateral entre la Consellería de Política Territorial y el Ministerio de Fomento, Rego se mostró dispuesto a aceptar una "comisión similar" a la aprobada en el Congreso por populares y nacionalistas. "Por nosotros no va a quedar", garantizó.

En todo caso, Rego retó al resto de los grupos a que presenten sus respectivas iniciativas, tal y como hicieron los socialistas gallegos el pasado viernes. En ella, también mostró su "disposición" a incluir una referencia expresa al Eixo Atlántico que no aparece inicialmente en la proposición del PSdeG, aunque insistió en que su propuesta es "más concreta" que la aprobada en la Cámara Baja puesto que, además de que el AVE a la Meseta esté finalizado en 2012, incluyen también que todos los tramos estén licitados el próximo año 2009.

De "donde no se van a bajar", añadió, es de que la iniciativa parlamentaria demande al Gobierno central el 8 por ciento de las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, así como que de las referencias a los plazos y de que se aluda al inicio de las obras de forma inmediata en el tramo que pasa por la mina de Serrabal.

SIN EXCEPCIONALIDAD.

Así, quedó a la espera de conocer las iniciativas de PPdeG y BNG, por las que tiene "mucho interés", y volvió a rechazar debatir sobre este asunto en el pleno extraordinario que se celebrará a mediados del próximo mes de julio, sino que abogó por hacerlo en el próximo periodo de sesiones, a la vuelta de vacaciones. "En ningún pleno extraordinario se incluyen proposiciones no de ley", manifestó, e insistió en que "no hay ninguna situación de excepcionalidad".

Además, puntualizó que para crear la subcomisión de obras no es "imprescindible" el acuerdo en el Parlamento autonómico. "Decir eso sería una falacia", subrayó.

Pese a la "nube de incertidumbre" que se deduce "de algunos debates parlamentarios", Rego partió de la base de que el volumen de inversión para el AVE gallego por parte del Gobierno central "no tiene precedente en la historia de la Autonomía". En esta línea, comparó esta situación con la del anterior Gobierno dirigido por José María Aznar, que "en complicidad" con Núñez Feijóo, según criticó, estuvo "ocho años de vacaciones" respecto a las infraestructuras gallegas.

Otras noticias

Contenido patrocinado