Buscar

El INIA concede a Extremadura la ejecución de cinco nuevos proyectos de investigación agraria

2/07/2008 - 14:38

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha concedido a Extremadura la ejecución de cinco nuevos proyectos de investigación agraria dentro del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias.

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Según informó la Junta en nota de prensa, se trata de cinco estudios relacionados con el olivar, el pimiento, la vid y la alimentación de cerdos ibéricos y corderos presentados en la convocatoria 2008-2011 por el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, ambos pertenecientes a la Dirección General de Innovación y Competitividad Empresarial de Administración autonómica.

En lo que respecta al Intaex, éste llevará a cabo dos de los cinco proyectos aprobados. El primero de ellos, coordinado con Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid, se ha denominado "Evaluación de la alimentación recibida por cerdos ibéricos en la etapa final del cebo utilizando diferentes técnicas instrumentales de análisis. Aplicabilidad y fiabilidad" y cuenta con Mª del Carmen Sanabria como investigadora principal y con una financiación de 33.770 euros en Extremadura.

Esperanza Valdés es la investigadora del segundo proyecto, denominado 'Riego deficitario y otras prácticas de cultivo en la vid cv. Tempranillo en Extremadura', y coordinado con Valencia, Murcia y Castilla y León, con un presupuesto para Extremadura de 77.328 euros.

El Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, por su parte, desarrollará los tres proyectos restantes, bajo las siguientes denominaciones: "Estrategias de riego deficitario para el control del vigor en plantaciones de olivar en seto en Extremadura y su efecto sobre la producción y calidad del aceite", con un presupuesto de 79.720 euros. Andalucía y Castilla La Mancha son las otras dos comunidades que participan.

El segundo estudio asignado a La Orden es 'La biofumigación y la biosolarización para el control de la tristeza del pimiento causada por Phylophthosa capsicl y/o P. parasítica en Murcia, Extremadura y País Vasco'. Su objetivo principal es eliminar el hongo que ataca al pimiento a través de la aplicación de estas dos técnicas. Para ello Extremadura cuenta con una financiación de 112.350 euros.

Y, por último, el proyecto "Nueva tecnología de cebo de corderos (antioxidantes naturales, sin paja y grano entero). Efectos productivos, bienestar animal, calidad y vida útil de su carne fresca conservada". En este caso, se trata de un estudio que desarrollará íntegramente Extremadura, con un presupuesto de 74.839 euros. Mª del Henar Prieto, Mª del Carmen Rodríguez y Fermín López respectivamente serán los investigadores principales de estos tres nuevos proyectos.

Contenido patrocinado

Otras noticias